|31/05/22 02:35 PM

Viruela del mono: quiénes están protegidos y quiénes no

El médico infectólogo Lautaro De Vedia habló en Ciudadano News sobre los detalles de la enfermedad que mantiene al mundo en alerta

Por Redacción

31 de mayo, 2022 - 14:40

La viruela es una enfermedad eruptiva como la varicela y el sarampión, protagonista de pandemias y epidemias en otras épocas de la historia. En el siglo XX empezaron las vacunas y de a poco se fue controlando, así lo explicó el médico infectólogo Lautaro De Vedia en el programa Metaverso.

En un repaso por la historia, el profesional de la salud comentó que en la década del 50 la Organización Mundial de la Salud realizó una campaña de vacunación y en 1980 la OMS y científicos determinaron frenar la inoculación por la erradicación de la enfermedad, aunque quedó una enfermedad parecida, que es la viruela de los monos.

A raíz de esta explicación, De Vedia puntualizó que desde el año ’78 no se vacuna más en Argentina contra la viruela, por lo que quienes nacieron antes de ese momento aún tienen protección, y en la actualidad la mayoría de los casos son menores de 40 años

El profesional de la salud aclaró que la viruela del mono se contagia por contacto cutáneo con las lesiones y por vía respiratoria, mientras que el diagnóstico se determina viendo al paciente, si presenta algún tipo de lesión se la analiza y se lleva al Instituto Malbrán, una vez confirmado el caso, lo importante es aislar los positivos para evitar contagios.

Así mismo, De Vedia remarcó que lo más importante es detectar los casos precozmente y que por lo general es una enfermedad de muy buena evolución, benigna, limitada a la piel, fiebre y ganglios.