|01/08/22 09:02 AM

Viajes, nombres y medidas: los primeros días de Massa como superministro

El nuevo funcionario dará a conocer su equipo de trabajo entre lunes y martes, y el miércoles, y planea un viaje al país del norte para fines de agosto

Por Redacción

01 de agosto, 2022 - 09:02

El trabajo de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura comienza, en la práctica, este lunes 1 de agosto. Desde esta fecha, el funcionario anunciaría su equipo económico a través de sus redes sociales, para terminar de completarlo el martes, cuando renuncie a su banca en la Cámara de Diputados. Para este último caso, habrá sesión especial en el Congreso.

Según fuentes cercanas al ministro, ya se barajan algunos nombres:

-Guillermo Michel continúa su cargo en la Aduana
-Lisandro Cleri se hace cargo de la mesa de dinero del Banco Central
-Eduardo Setti, pasaría a la Secretaría de Finanzas
-Raúl Rigo queda a cargo de la Secretaría de Hacienda
-Para la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se barajan los nombres de Gabriel Delgado y Jorge Solmi
-Marco Lavagna sigue al frente del INDEC

El plan de trabajo

Sergio Massa tiene contacto permanente con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El plan de acción del nuevo ministro necesita de todo apoyo político posible, en pos de cristalizar las medidas económicas que está preparando. Cuenta desde el principio con el respaldo de los gobernadores e intendentes peronistas, y con la CGT.

Lo primero que se buscan son medidas que generen alivio fiscal en sectores que produzcan dólares. Allí están presentes la energía, el turismo, la agricultura, y la economía del conocimiento. La intención es que haya incentivos fiscales para hacer crecer la exportación y el ingreso de divisas estadounidenses, con el fin de fortalecer las reservas del Banco Central.

La gira por Estados Unidos

Sergio Massa planifica una gira por el Norte, en la que se incluyen dos puntos claves: reuniones con representantes del FMI, y encuentros con inversores de Wall Street, en Nueva York. A ello se le suman contactos con miembros del Club de París, y un viaje a Qatar para mantener encuentros con inversores del orden privado. La fecha de partida sería entre la tercera y cuarta semana de agosto.

Jorge Argüello, embajador argentino en EEUU, ya comenzó con las gestiones, al tiempo que Massa ya agendó reuniones con Juan González, consejero de Seguridad de Joe Biden para América Latina.