|10/03/23 05:45 PM

Una voz del PRO acusó a De Marchi de ser un "machirulo"

El Secretario General de la Presidencia, Damián Arabia aseguró que al mendocino le asustan “los liderazgos femeninos” 

Por Redacción

10 de marzo, 2023 - 18:00

El Secretario General de la Presidencia, Damián Arabia, salió al cruce de las declaraciones del diputado del PRO y precandidato a gobernador de Mendoza, Omar De Marchi, quien criticó la forma de conducción autoritaria de la presidenta del partido Patricia Bullrich.

Arabia afirmó que las palabras de De Marchi son “un poquito machirulas, parece que le asustan los liderazgos femeninos y las mujeres con poder". Además, recordó que el diputado mendocino tuvo un éxodo de mujeres líderes en su espacio político, como Sol Salinas, Hebe Casado y Cecilia Paez.

Las declaraciones del Secretario General se producen un día después del Día Internacional de la Mujer y en medio de una fuerte interna en el PRO entre Bullrich y De Marchi por el armado electoral en Mendoza. Según fuentes cercanas a la presidenta del partido, logró encauzar la situación con autoridad y evitar que De Marchi rompa Cambia Mendoza. Sin embargo, desde el entorno del mendocino confían en que no habrá una intervención del partido a nivel nacional.

Cambia Mendoza es una coalición política que gobierna la provincia desde 2015 y que está integrada por el radicalismo, el PRO y otros partidos menores. Es el brazo político de Juntos por el Cambio en la provincia. En las últimas elecciones legislativas nacionales obtuvo un contundente triunfo con más del 50% de los votos.

 

La disputa

El conflicto entre Bullrich y De Marchi se originó cuando este último anunció su intención de competir por fuera de Cambia Mendoza para disputarle la gobernación al radicalismo. El mendocino argumentó que el frente provincial estaba agotado y que era necesario renovar las propuestas políticas. También cuestionó el liderazgo de Alfredo Cornejo como jefe del radicalismo nacional y provincial.

Bullrich reaccionó con dureza ante esta actitud y le exigió a De Marchi que respetara los acuerdos previos y se mantuviera dentro de Cambia Mendoza. La presidenta del PRO defendió el rol de Cornejo como referente opositor y destacó los logros de gestión del actual gobernador Rodolfo Suarez.

La disputa escaló hasta llegar a una reunión virtual entre los principales dirigentes del PRO nacional, donde hubo chispazos entre Bullrich y De Marchi. Según trascendió, Bullrich amenazó con intervenir el partido en Mendoza si De Marchi persistía en su postura disidente. De Marchi respondió que no aceptaría presiones ni imposiciones desde Buenos Aires.

Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Damián Arabia

Finalmente, según informaron desde el entorno del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, se llegó a un acuerdo para que el PRO permanezca dentro de Cambia Mendoza y compita en las PASO contra el radicalismo. Larreta habría hablado personalmente con De Marchi y con Cornejo para lograr este entendimiento.

La decisión fue celebrada por Arabia como una muestra de unidad dentro del espacio opositor. El Secretario General dijo que era importante mantener Cambia Mendoza como un frente sólido y exitoso para enfrentar al kirchnerismo en las próximas elecciones provinciales.