|04/08/22 11:37 AM

Un laboratorio argentino desarrolló un tratamiento contra el VIH con un comprimido diario

La píldora se comerciará primero en el país y luego en el resto de la región. Las embarazadas también pueden usarlas

Por Redacción

04 de agosto, 2022 - 11:37

Los "cócteles" actuales de drogas antirretrovirales que se utilizan como tratamiento cotidiano contra el VIH superan los 10 comprimidos diarios, pero todo podría cambiar gracias a un avance de un laboratorio argentino que ofrece una pastilla única al día para los pacientes.

El lanzamiento se realiza este jueves en el país y tendrá un alcance regional por etapas, a medida que cada gobierno apruebe la utilización. Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmon, señaló a Infobae que llegarán "a Chile, Paraguay y Perú en un futuro cercano y luego iremos creciendo hacia otros países".

 

Figueiras también destacó el valor agregado de la ciencia argentina para este medicamento realmente innovador: “Es un nuevo producto desarrollado por nuestros equipos de trabajo en el país, con estudios clínicos también hechos en el país, y que se elabora en nuestra planta de Pilar. Beneficiará a muchas personas y es un paso más en el acceso al tratamiento de calidad para el VIH”.

En este camino cada vez más fértil hacia la cura del VIH-Sida, el nuevo comprimido ofrece una alternativa terapéutica completa que combina estas tres drogas: dolutegravir (DTG), emtricitabina (FTC) y tenofovir AF (TAF) en dosis fijas, únicas y combinadas (FDC) de los tres principios activos.

Esta nueva píldora desarrollada en el país por Richmond marcará un antes y un después en el tratamiento del VIH/Sida: la medicación ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y es una alternativa que está disponible para el sistema de salud nacional, al ser un producto más accesible para el paciente en una única dosis.