|06/07/22 08:33 PM

Se cayó la sesión para aumentar la Corte por falta de quórum

El oficialismo canceló la sesión porque no cuenta con la cantidad de apoyos y votos para darle media sanción al proyecto de modificación del Máximo Tribunal

Por Redacción

06 de julio, 2022 - 20:42

El oficialismo quería realizar una sesión en la Cámara de Senadores el 7 de julio con el objetivo de tratar el incremento de 5 a 25 miembros de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, tuvo que dar marcha atrás.

El Frente de Todos quería sesionar y aprobar el proyecto de ley presentado a pedido de 16 gobernadores del oficialismo para aumentar los jueces del Máximo Tribunal. Este tiene el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, no consiguió el número de senadores necesarios para el quórum. Por ese motivo informaron que no se sesionará mañana.

¿Cuentan con los votos?

Actualmente, el interbloque del Frente de Todos está formado por 35 senadores. Para poder lograr la media sanción, necesita los votos de todos ellos y de dos más. Normalmente, esos dos apoyos son el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana o la riojana Clara Vega.

Si bien Solari Quintana ya informó que apoyará el proyecto, aunque no está completamente de acuerdo con que los jueces sean 25, Weretilneck y Vega tienen sus propias ideas. El rionegrino propone ampliar la Corte a 16 mientras que Vega quiere mantener la misma cantidad de miembros pero con paridad de género. 

El problema también está adentro

Sin embargo, el problema estaría dentro del interbloque porque hay varios miembros que no apoyarían el proyecto. Entre ellos se encuentra el senador Alberto Rodriguez Saá, quien presentó su propia idea de ampliar el Máximo Tribunal a 15 miembros, pero al mismo tiempo, como el del oficialismo tiene la firma de su hermano Adolfo, no quiere darle su voto, porque se encuentran enfrentados.

Al mismo tiempo, el senador santafesino del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, está considerando si apoya o no el proyecto, porque su gobernador, Omar Perotti, no acompañó el pedido de los gobernadores.

Además, Cristina Kirchner debe viajar a Calafate por lo que no estaría presente en la sesión, perdiendo el oficialismo otro voto.