Por Ciudadano.News
27 Julio de 2022 - 08:24
El gobierno de Santa Fe busca implementar un sistema de "avance continuo" para los alumnos de las escuelas secundarias. En el caso de concretarse, este proyecto permitiría que los chicos pasen de año más allá de las materias pendientes que tengan en su haber. La idea es que el plan comience a funcionar a partir del próximo año lectivo.
La jefa de la cartera de Educación santafesina, Adriana Cantero, dijo que no se trata de un formato de promoción automática, o de no repitencia. "Es un formato de avance continuo que les da a los alumnos las herramientas para que puedan construir recorridos completos y continuos", dijo en la presentación de dicho proyecto.
El régimen de promoción ya se había flexibilizado tras la pandemia del 2020, pero el Ejecutivo de Santa Fe busca esta eliminación de repitencia en forma definitiva.
Cantero agregó que "el formato tradicional de repitencia aumenta el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes. De esta misma manera, la evidencia no muestra que mejore los desempeños de los alumnos. "Este avance continuo permite seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, lo mismo que ocurre en la Universidad o en los institutos terciarios", afirmó la ministra.
Según la ministra, los estudiantes “estarán mejor preparados para afrontar estudios superiores con el nuevo sistema” porque considera que “la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje”.
"Eso de volver a hacer lo mismo que se había aprobado existe solamente en la secundaria. En la primaria ya no está presente, no hay un nivel superior", afirmó Cantero. Se busca, según la funcionaria, un modelo similar a lo que van a cursar cuando termine el segundo ciclo.
Este proyecto ya pasó por la ronda inicial de consulta con supervisores escolares. Si todo tiene luz verde, el plan comenzaría a funcionar en el 2023.
En 2019, según las cifras oficiales de Santa Fe, sobre un total de 244.681 alumnos, repitieron 33.529 y abandonaron 16.237, mientras que en 2021 hubo 258.949 estudiantes, de los que repitieron 23.406 y dejaron de cursar 12.296. Ese último año está catalogado como el mejor de la serie histórica debido a las facilidades que hubo para el paso de curso.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News