|22/04/22 09:09 PM

Hostigan a una médica por cumplir con la ley de IVE

Un exdiputado provincial divulgó datos personales de una médica y la persigue por redes sociales. Hay un 50% de embarazo adolescente en el norte provincial

Por Redacción

22 de abril, 2022 - 21:09

Una médica del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de la ciudad de Salta tuvo que recibir protección de la Justicia de esa provincia por el hostigamiento que recibe por parte del exdiputado provincial Andrés Suriani. El exfuncionario la calificó de “sicaria” por cumplir con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"Hicimos una denuncia por violencia de género, mediática o digital, y violencia simbólica, más la violencia psicológica que la doctora sufrió, el 30 de marzo, y recién el 18 de abril salió una convocatoria a una audiencia", aseguró la abogada de la médica, Laura Torrez. La audiencia está pautada para el próximo miércoles, a las 9.

Según relató la letrada, todo comenzó "a fines de marzo, a través de la red social Whatsapp, cuando Suriani envió a un grupo la cara de la doctora con sus datos y la leyenda: 'estamos conociendo el rostro de los sicarios que hacen abortos en Salta'".

"El mismo día, una cuenta de Facebook que desconocemos si se trata de una persona física, de un tal Tomás Morando, fue más allá y, con la misma foto, hizo un cartel como los del lejano oeste, de buscada, con todos los datos, y arengando a que la busquen a la doctora, como una caza de brujas", agregó.

"Solicitamos, además de que no hable más de la doctora, que deje de replicar las publicaciones, que no la nombre y se levante todo del Facebook, que sea obligado a capacitarse en cuestiones de género, para prevenir nuevos episodios o erradicarlos totalmente", afirmó, y destacó que "pedimos todas esas cautelares pero nada salió", comentó.

"Creemos que lo que se quiere hacer es amedrentar, disuadir e intimidar a las médicas del hospital, pero es un agravante porque lo que se está haciendo es poner en jaque a una política pública sanitaria", aseguró.

Implante subdérmico

Aplicarán implantes subdérmicos

 

Al mismo tiempo, se confirmó que en la ciudad de Pichanal, al norte de la provincia, el 15% de las embarazadas tiene 15 años o menos y un 50% tiene 19 años o menos. Estos valores duplican la media provincial.

Por ese motivo, el Hospital “Dr. Edgardo Bohuid”, de esa localidad, aplicará implantes subdérmicos para combatir los embarazos no deseados.

 

¿Qué son los implantes subdérmicos?

 

Se trata de una varilla muy pequeña, que se coloca en el brazo, debajo de la piel. El implante libera una hormona, progestágeno, en forma continua que inhibe la ovulación. Brinda protección por tres años y se puede retirar cuando la paciente lo desee.