|18/04/22 02:33 PM

'Ropa Cara': ¿por qué sube tanto el precio de la indumentaria?

Desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria explicaron los motivos del alza dentro de este rubro en marzo

Por Redacción

18 de abril, 2022 - 14:53

La inflación de marzo del Indec registró una suba en los valores de la indumentaria posicionándose en el 10,9%, lo que se debe a un aumento de precios internacionales récord en dólares y la estacionalidad por el lanzamiento de la temporada otoño-invierno, según un informe de Fundación Pro Tejer.

Al respecto, Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) explicó en el programa Metaverso por Ciudadano News por qué la ropa sube tanto de precio: “Preocupados por el tema de la inflación, vemos que los precios van a una velocidad distinta al de los bolsillos de los ciudadanos”.

Y agregó: “Cuando analizamos los valores de enero y febrero en el mundo entero, se produce el efecto de liquidación de las prendas de verano, que termina vendiéndose a la mitad de precio. Cuando el Indec analiza los valores de marzo, aparecen las prendas de invierno, con lo cual ahí cambiamos totalmente a precios sin descuentos por la liquidación, con prendas más caras porque es invierno”. 

Además, explicó que “pos pandemia han aumentado el precio los fletes internacionales, todo lo que es marítimo, el algodón, el poliéster, el elastano, las anilinas, todo eso aumentó en dólares, no en pesos, y hay problemas de abastecimiento”.

 

 

 

Por otro lado, Drescher argumentó que “en los últimos 20, 30 años, el análisis del Indec tiene un salto que se da en marzo y agosto porque son los cambios de temporada”.

A todo el contexto inflacionario se le suma una situación que viene de años anteriores: “En el 2018, 2019 hubo recesión, devaluaciones y  con la pandemia del 2020, teníamos los locales cerrados por lo que desaparecieron más de 2 mil compañías porque no podíamos vender nada a ningún precio”.

Con la intención de revertir esta situación, la CIAI se reunió con el ministro de Producción Matías Kulfas y acordaron el plan “Acción Moda”, que tal cómo explicó Drescher, es una medida nacional: ”Son setenta y pico de marcas, las más importantes de la Argentina tienen obligatoriamente en sus locales 15 productos con un descuento del 30% pagues con lo que pagues. Están a costo hasta el 31 de julio”.