Rescataron a un israelí que pasó 24 horas atrapado en un glaciar

El andinista, de 23 años, se encontraba realizando una excursión en solitario en el glaciar Ojo del Albino. Sufrió múltiples fracturas e hipotermia 

10 Diciembre de 2021 - 14:48

rescate-ushuaia

Rescataron a un turista israelí, luego de pasar 24 horas atrapado en la grieta de un glaciar, próximo a la ciudad de Ushuaia. Sufrió fracturas en una pierna, un brazo y la pelvis, además de un cuadro delicado de hipotermia.

El joven de 23 años, identificado como Eitan Shaked, sufrió el accidente el día miércoles, cuando se encontraba realizando una excursión en solitario en el glaciar Ojo del Albino, situado en la sierra Alvear, a unos 20 kilómetros al noreste de la capital fueguina.

La visita al ventisquero implica una excursión de todo el día, que insume entre 9 y 10 horas, desde la Ruta Nacional 3. 

La zona en la que fue hallado el extranjero es de muy difícil acceso, con "canaletas verticales fuera de la senda", explicaron voceros de la Comisión de Auxilio que intervino en el incidente.

El andinista fue localizado gracias a un guía de montaña que transitaba cerca de la zona, quien escuchó el pedido de auxilio, en horas del mediodía del jueves.

Una comitiva de siete rescatistas se trasladó al lugar y durante varias horas realizaron diversas tareas para sacar al israelí de la grieta, con cuerdas y material técnico.

Según indicaron, el joven tenía "severas lesiones, laceraciones en el rostro y claros signos de fracturas en miembros inferiores y superiores".

También presentaba un cuadro delicado de hipotermia, debido a haber estado expuesto a la intemperie y quedar justo en el medio de un chorro de agua helada que bajaba del glaciar. 

Debido a la irregularidad del terreno, el equipo de especialistas fue reforzado con la ayuda de un helicóptero, de una empresa privada, que realizó el traslado del hombre.