|29/04/22 09:12 PM

Reimpulsan el debate por la Ley de cannabis medicinal

Ya fue aprobado por el Senado y tenía dictamen de comisiones, pero el recambio legislativo del 10 de diciembre obliga a reanalizarlo

Por Redacción

29 de abril, 2022 - 21:12

El próximo martes, el bloque de diputados del Frente de Todos reimpulsará el debate en comisión del proyecto que dará un “marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial". La propuesta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo, ya fue aprobado en el Senado.

El dictamen del proyecto ya estaba aprobado en noviembre, pero el recambio legislativo del 10 de diciembre hizo que lo analizado por las comisiones de Agricultura y de Presupuesto perdiera vigencia. Sin embargo, el proyecto no perdió estado parlamentario, aunque debe volver a ser ratificado por las comisiones.

Se busca definir mecanismo para autorizar la producción y comercialización. Al mismo tiempo plantea la necesidad de estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

De esta manera se intenta dar un marco regulatorio para las inversiones públicas y privadas de cannabis medicinal, complementando la Ley 27.350. Esta autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

Para eso, se crearía una agencia reguladora como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis. Esta entidad tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Será autárquica de manera técnica, funcional y financiera y estará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo. La iniciativa intenta promover al cannabis como "commodity" de exportación.

El potencial económico proyecta la creación de 10.000 empleos para 2025. Además, se estiman ventas por 500 millones de dólares anuales.