|03/10/22 03:03 PM

Qatar 2022: recomendaciones médicas para quienes viajan al mundial

A 48 días del inicio de la competencia deportiva quienes viajen deben tener en cuenta ciertos recaudos con la vacunación 

Por Redacción

03 de octubre, 2022 - 15:03

Empezó la cuenta regresiva para el inicio del mundial y son miles de argentinos los que ya tienen sus pasajes en mano para disfrutar del evento deportivo más esperado.

Lo cierto es que a 48 días del inicio hay una serie de recomendaciones médicas a tener en cuenta porque advierten que eventos masivos como el mundial pueden favorecer la aparición de brotes de enfermedades.

Leda Guzzi, médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología explicó en el programa Metaverso por Ciudadano News que Qatar es un destino “bastante seguro” desde el punto de vista de salud pública, y no tiene circulación endémica de virus ni enfermedades de alto riesgo, pero la concentración de tantas personas en espacios relativamente reducidos, aumenta el riesgo de exposición a enfermedades infecto contagiosas.

Así fue como la profesional de la salud recomendó antes de viajar chequear el calendario de vacunación, hacer una consulta médica antes del viaje, comer y beber alimentos seguros en los destinos, usar protector solar y prevenir picaduras de insectos.

Vacunas a tener en cuenta

Luego de atravesar la pandemia por coronavirus Guzzi hizo hincapié en tener el segundo refuerzo aplicado, porque si bien no previene la infección, si reduce la probabilidad de infectarse y evita las formas graves.

Por otro lado, también se recomienda que las personas que tienen indicado colocarse la vacuna de la gripe lo hagan.

Así mismo explicó que “las vacunas más importantes están en el calendario como la de la Hepatitis A y B”, pero remarcó que “muchas personas adultas no recibieron la de la Hepatitis A, entonces, quien no la tiene es recomendable que se la dé”.

Con respecto a la B la vacunación es universal y cualquier persona puede acercarse a un vacunatorio y pedir la vacuna que se da en tres dosis.

En tanto, por requerimientos de frontera, la doctora destacó la vacuna de la fiebre amarilla: “Algunos países nos requieren vacuna de fiebre amarilla porque somos un país donde figuramos como país con fiebre amarilla por Misiones, Las Cataratas y la zona selvática de Argentina que cada tanto tiene episodios, pero no es porque Qatar tenga fiebre amarilla”.

Por último, recordó que los adultos que viajen al mundial tienen la obligación de acreditar dos dosis de la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y el que no está seguro se tiene que vacunar.