|10/05/22 02:56 PM

Punto por punto: qué esperan los argentinos de un próximo gobierno

Desde la consultora Zuban Córdoba dieron detalles de la encuesta nacional a Ciudadano News

10 de mayo, 2022 - 14:56

A través de una estudio realizado por la consultora Zuban Córdoba, se determinó qué esperan los argentinos de un próximo gobierno y quiénes son los políticos que están ganando más repercusión para las elecciones del 2023.

Según explicó en el programa Metaverso Gustavo Córdoba, director de la entidad, los resultados fueron obtenidos a través de un muestreo de redes sociales y plataforma on line, con 2 mil casos repartidos de manera proporcional a la población de cada provincia.

Entre los distintos tópicos se preguntó sobre dolarización, educación, minería, planes sociales, privatización de la salud, entre otros.

Dolarización

Según los resultados de la encuesta, casi un 70% del muestreo considera que hay que revalorizar el peso, y para el segmento de los que tienen menos de 30 años, la dolarización sí tiene un apoyo más sustantivo, que llega a casi al 45%.

Planes sociales

El 65% de los encuestados está de acuerdo con la eliminación. “El problema radica en la falta o ausencia de una red de contención”, argumentó Córdoba. 

Privatización de la salud pública

En este punto, desde la consultora confirmaron que hay una gran contradicción: “Al mismo tiempo que pedimos bajar impuestos, bajar el gasto público, pedimos aumentar el gasto en salud, en educación, de ciencia y técnica, mantener los subsidios al consumo de energía, el gas, la luz, es como que hay una mirada incompleta, porque eso requiere de recursos, sobre todo del estado”.

Minería

Para Zuban Córdoba, hay posiciones a favor que son mayoritarias, lo mismo con la explotación en plataformas off shore del petróleo en el mar argentino, aunque hay un núcleo duro muy potente que está opinando en contra.

Por lo que sugieren que “los interesados deben explicarle a la sociedad los beneficios, los pro y contras que tiene la actividad, el grado de afectación del medio ambiente, hacer mucho estudio medioambiental, poner sobre la mesa todos los argumentos e intereses que están en juego”.

Análisis del escenario político

Córdoba explicó a los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda que el oficialismo “la está pasando muy mal”, al igual que Juntos por el Cambio, por lo que el candidato libertario Javier Milei “puede estar usufructuando este mal momento político en la sociedad argentina”.

Para Córdoba, “gran parte del apoyo de Milei lo tiene por su actitud y sus tonos, no por las ideas que él representa” ya que “Milei no representa una nueva idea sino que es un nuevo envase para una vieja idea”.

El director de Zuban Córdoba argumentó que la Argentina vive “una especie de transformación del escenario político”, donde actualmente hay un tripartidismo casi perfecto de tercios que puede evolucionar a un escenario muy parecido al del 2003 de fractura múltiple de la representación, y para contextualizar, recordó: “Hubo tres candidatos radicales y tres peronistas, Menem, Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá por el peronismo, López Murphy, Carrió y Leopoldo Moreau por los radicales”.

Para concluir, con respecto a la imagen negativa del presidente Alberto Fernández, Córdoba destacó que “se han roto todos los récords de negatividad y rechazo a la gestión con casi un 70%”.

A modo de reflexión final el licenciado estableció que lo que estamos viendo en estas preguntas es un anticipo de lo que la sociedad argentina va a discutir en la campaña electoral, con poca o casi nula información, con una clase dirigente que hoy está pensando más en sus propios intereses que en los intereses de la gente, por eso quedan en evidencia las “contradicciones que desnudan que la política le habla solamente a la política, y no a la gente”.