|09/03/22 10:28 AM

La historia de Benjamín, el nene superdotado al que querían hacer repetir de grado

Sus padres recurrieron a la Justicia para que el niño pueda avanzar en su educación de acuerdo a sus capacidades

Por Redacción

09 de marzo, 2022 - 10:33

Benjamín tiene siete años, vive en La Plata, provincia Buenos Aires, integra el selecto grupo de personas con altas capacidades intelectuales y a su corta edad le tocó transitar una insólita lucha judicial con la Dirección General de Educación Privada (DIEGEP) y no deberá retroceder de grado.

A fines de 2020, cuando tenía seis años, rindió un examen nivelatorio que le permitió saltarse un año. A mediados de 2021, la DIEGEP bonaerense no le reconocía la validez de la prueba que rindió libre en la Escuela N°13 del Distrito 4 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una de las pocas jurisdicciones que habilitan el examen para saltar de curso. El resultado fue 100 sobre 100 ante un tribunal de la institución pública que lo acreditó.

Las autoridades educativas sostenían que Benjamín debía realizar los seis años de estudios obligatorios del Nivel Primario por lo que no admitían la validez del resultado del niño en la prueba que realizó en  (CABA). 

 

 

El fallo

A mediados de febrero, llegó el primer fallo del juez Federico Atencio, del Juzgado de Garantías N°1 de la provincia de Buenos Aires, que revalidaba el certificado de CABA y rechazaba la orden de retroceso, por lo que el niño, con tan solo siete años estaba en condiciones de iniciar cuarto grado. 

El 3 de marzo, el juez Atencio dictó un nuevo fallo en el que ordenaba a la Dirección General de Educación bonaerense diseñar un programa en conjunto con el colegio para la trayectoria escolar de Benjamín, para enriquecer la currícula o que pueda volver a adelantar un grado de ser necesario. No obstante, hizo caso omiso al pedido de la abogada de la familia, Fabiana Rogliano, que se exija capacitación a los funcionarios del ministerio en altas capacidades.

"Después de idas y vueltas, se firmó sentencia y no solo ganamos nosotros después de una ardua batalla, sino que marca un precedente para todos los chicos", dijo al portal local 0221.com.ar, Soledad Heit, su mamá, y precisó que "quedó consolidada la continuidad de Benja en cuarto grado, él había terminado tercero en 2021 con presencialidad y de forma excelente".

La decisión de los padres del niño de llevar a su hijo a un tribunal educativo porteño tuvo su fundamento ya que "ellos reconocen la figura de alumno libre, no fue solo él, van de todas partes del país a rendir y no solo chicos de altas capacidades. Además, tenemos que presentar el test psicodiagnóstico correspondiente", contó, la mamá.

Enseguida se solicitó la aprobación provincial del documento y, a pesar de los reclamos durante meses, la respuesta no llegó. Durante la pandemia, Benjamín, con el visto bueno de la inspectora de su colegio, se sumó a las clases de segundo grado vía Zoom en la segunda mitad del año. Se sintió parte de un grupo y, aunque las tareas no le resultaban particularmente desafiantes, podía compartir la misma línea de pensamiento que sus compañeros.

"Para él fue la mayor alegría del año aprobar dos cursos en un año. Nunca tuvo estabilidad, se vive moviendo desde que está en el jardín. Ahí empecé a reclamar en todos lados, nadie me contestaba”, contó Soledad, reconociendo que por primera vez su hijo podía tener cierta estabilidad educativa y emocional, ya que somatizaba todo por lo que "tenía vómitos cíclicos por las noches, sin ninguna razón".

“Si bien era lo que buscábamos, todavía faltaba una parte importante. Por eso planteamos la revisión”, señaló la abogada de la familia, especializada en niñez y adolescencia. “Faltaba que se le exigiera al ministerio de Educación elaborar un plan pedagógico específico para Benjamín, que también se pueda aplicar a chicos de similares características”, agregó.

 

 

La historia de Benjamín

La mamá de Benjamín contó que con tres años, el nene ya sabía sumar, restar y también la tabla del 2: "Hay muchos nenes que están en la misma situación que Benja", admitió.

“Lo aprendió todo en forma autodidacta, sin ayuda de nadie. En general, la gente y buena parte del sistema educativo piensa que ser superdotado es un beneficio, pero los chicos la pasan mal. Nosotros nos acercamos por la parte fea. Él se aburría muchísimo, no tenía intereses en común con los chicos de su edad".

Cuando el nene cursaba la sala de 4 años, por recomendación de institución en la que actualmente va, sus padres decidieron que realizara el test psicopedagógico y el resultado fue categórico, Benjamín tiene superdotación con "múltiples potencialidades", con una facilidad inusual para matemática, pero también un “alto razonamiento verbal, poder de abstracción e inteligencia rica y muy creativa”.

Fue ahí que la profesional aconsejó que pasara de sala de 4 a primer grado. Posteriormente rindió libre segundo grado y este 2022 cursa cuarto.

 

TAGS