|22/10/22 03:20 PM

Presupuesto 2023: la oposición busca frenar que se modifiquen las retenciones

Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y los liberales comenzaron a dialogar para unificarse el martes en el recinto

Por Redacción

22 de octubre, 2022 - 15:20

El oficialismo presentó este viernes el dictamen final del proyecto de Presupuesto 2023 que se tratará el martes en Diputados. El Frente de Todos decidió mantener sin cambios el artículo que faculta al Gobierno nacional a modificar las retenciones hasta diciembre del año que viene, por lo que la oposición buscará unirse en el recinto para bloquear ese artículo.

Entre los cambios que había decidido introducir el oficialismo al proyecto original del ministro de Economía Sergio Massa, hubo dos que generaron más ruido: se modificarán los impuestos internos sobre los productos electrónicos elaborados en Tierra del Fuego para que suban del 6,5% al 10%, y el gravamen para aquellos importados subirá hasta el 19%.

Esto abrirá un conflicto dentro de Juntos por el Cambio, que prometió no votar subas de impuestos. Según indican fuentes de la coalición opositora, el grueso de la UCR y el PRO acompañarán en general el Presupuesto, con rechazos en artículos particulares. Algunos diputados del ala dura del PRO que responden a Patricia Bullrich podrían votar en contra en general, al igual que el liberal de JxC Ricardo López Murphy.

Se espera que la Coalición Cívica, por su parte, se abstenga en la votación general.

El oficialismo también tenía previsto incorporar al proyecto la posibilidad de cobrar un 15% de impuesto para aquellos trabajadores que mejoran sus planes de salud al derivar sus aportes de obras sociales, lo que encarecería las prepagas. El artículo generó una fuerte reacción de las empresas del sector y de la oposición en el Congreso, y finalmente no fue incluida en el dictamen. “Eso no quita que no se pueda agregar en el recinto”, advertían, sin embargo, en la presidencia del bloque del Frente de Todos.

Pero hay un artículo que estaba en el proyecto original, que no fue modificado pese a los reclamos opositores y quedó en el dictamen. Se trata del artículo 95, que modifica la Ley N° 27.541 y faculta al Poder Ejecutivo a modificar las retenciones hasta diciembre del 2023. La ley de Emergencia Pública dictada en diciembre de 2019 permitía al Presidente de la Nación fijar derechos de exportación hasta diciembre del 2021, plazo que está vencido hace casi un año, y que el Gobierno no pudo prorrogar por el fracaso en el Congreso del Presupuesto 2022.