|27/11/21 04:48 PM

Preso vs policía: denunciaron al ministro de Justicia por permitir la pelea

Los denunciantes aseguran que la pelea de boxeo es un "lamentable espectáculo" y un "verdadero circo romano" entre la Ley y el delito

Por Redacción

27 de noviembre, 2021 - 17:01

La asociación civil Usina de la Justicia denunció penalmente al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, por liberar a un preso que protagonizará una pelea de boxeo junto a un policía.

También denunciaron a la Directora de Políticas de Inclusión, Claudia Rodríguez, por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos al permitir la pelea, que será este sábado a la noche en el Club Morón.

¿Quiénes estarán en el ring? Martín "El Renacido" Jara -que cumple una condena de 14 años de prisión por robo a mano armada- y Julián "El Diamante" Gómez, un agente de la Policía Bonaerense. Ambos se medirán bajo el lema "Enfrentados en la vida, juntos en el ring".

Será un combate de cuatro rounds, válido para la categoría de pesos Medianos (72,520 Kg.) y apunta a ser todo un show, ya que será transmitido por Canal 9 de Buenos Aires. Además, las entradas para ver el combate tienen un valor de $1000.

Por su parte, la organización y el gobierno provincial aseguran que el fin de la pelea es promover el deporte como una de las formas para reinsertar en la sociedad a una persona que cumplió su condena, un tema por demás discutido.

Sin embargo, los denunciantes argumentan que es "una puesta en escena de un verdadero circo romano, donde en lugar de cristianos y leones, combaten la Ley y el delito, en una dualidad de violencia legal yuta-chorro".

Es por eso que recordaron que el Ministerio debe cumplir el trazado de la Política Nacional establecida por dicha cartera. Es decir, "luchar contra la violencia institucional y la readaptación social de los presos con el objetivo de disminuir la reincidencia, desalentar la criminalidad y contribuir a la seguridad pública", según indicó Infobae en base al documento oficial.

En ese sentido, agregan que mientras el Estado tiene "la finalidad de incentivar y difundir la concepción de la No Violencia, los denunciados organizan una pelea a puños entre un preso por robo agravado y un policía en actividad". Por eso lo califican como un "lamentable espectáculo" que contradice la política de paz social que promulga la Constitución Nacional.

La pelea es organizada por Chino Maidana Promotions, la compañía del ex campeón, y Jara -que ya cumplió 10 años de su condena- se preparó en la Unidad Número 48 de San Martín, donde entrena al equipo de rugby Los Espartanos.

También autorizaron su salida el Juez de Ejecución Penal Número 1 de Bahía Blanca, Claudio Brun; y el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Daniel Alberto García.