Por Ciudadano.News
2 Agosto de 2021 - 10:33
Ocho provincias retornan las clases presenciales con protocolos luego de las vacaciones de invierno.
Alumnos en Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta, regresan en este lunes 2 de agosto a las clases presenciales con la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes tras el receso invernal.
Sin embargo en dos provincias argentinas como la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Mendoza, el regreso a las aulas se dará de forma completa, en distintas etapas a lo largo del mes y con la eliminación de la obligación de mantener una distancia de 1,5 metros en las aulas.
La decisión de la volver al cursado completo en algunos de los años escolares, (nivel inicial y primario, con proyección hacia los demás segmentos educativos en el caso de Mendoza) entra en disputada con lo esgrimido por el Consejo Federal de Educación (CFE), que marcó que el retorno a las aulas debía ser parcial.
En gran parte del país por otro lado, el regreso a las aulas, se dará con el sistema de bimodalidad (virtual/presencial) y con el esquema de burbujas para asegurar la brecha de 1,5 metros.
Mendoza
CABA
En CABA, el plan de vuelta a la presencialidad en los colegios se irá aplicando escalonadamente entre el 4 y el 31 de agosto en todos los niveles educativos.
En el nuevo “protocolo para la presencialidad plena” diseñado por la cartera porteña de Soledad Acuña, la burbuja pasa a ser el aula (con lugares fijos para cada alumno), mientras que entre los diferentes grupos de burbujas sí se deberá respetar el distanciamiento de 1,5 metros. El resto de las medidas de protección se mantienen y la asistencia será obligatoria. El debut del nuevo sistema será el miércoles en 4to., 5to. y 6to. del secundario, mientras que el lunes 9 se sumará el resto de la secundaria, el 17 de agosto la primaria y el 23 de agosto el nivel inicial.
Desde el miércoles 4 volverán los alumnos de cuatro y quinto año del secundario, los de quinto y sexto de técnica. El 9 de agosto volverán los demás cursos.
A partir del 17 de agosto retomarán las clases presenciales los alumnos de la primaria, los de modalidad especial, escuela para adultos, nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Para el 23 está programado el retorno de los niños y niñas del nivel inicial.
CABA y Mendoza se despegan de obligación de distancia de 1,5 metros en las aulas.
Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, un total de 4.150.000 alumnos que cursan sus estudios en un total de 16.000 establecimientos regresarán a clases presenciales "cuidadas" en contexto de pandemia.
De esa manera, los 65 municipios de fase 3 y los 70 de fase 4 tendrán clases presenciales.
Santa Fe
Las clases presenciales regresaron en todos los niveles y se amplió el tiempo de los alumnos en las escuelas de una hora en el nivel primario y de dos en el secundario en medio de la pandemia.
Córdoba
En Córdoba, rige la presencialidad de alternancia, con el incremento de una hora más de clase en los niveles primario y secundario.
Formosa
Las clases presenciales volvieron de manera parcial, con horarios reducidos y de forma progresiva y no obligatoria.
Entre Ríos
En Entre Ríos se reanudaron con la carga horaria completa.
Río Negro
230.584 alumnos de todos los niveles volvieron a las aulas con el protocolo de presencialidad cuidada y el sistema combinado de clases virtuales y presenciales, en forma alternada.
Tucumán
Retornaron las clases presenciales todos los días con protocolos por la pandemia.
Neuquén
Rige la asistencia obligatoria de todo el trayecto educativo, que va de las salas de 3 años hasta el secundario completo.
La Pampa
Retornaron las clases con un sistema bimodal virtual y presencial.
San Luis
Las clases regresaron con modalidades presencial, virtual o combinada y los tutores podrán elegir cualquier modalidad o combinar ambos sistemas de enseñanza, previa comunicación con sus escuelas.
Santiago del Estero
Retomarán las clases presenciales todos los niveles y modalidades del sistema educativo mediante burbujas por la pandemia en escuelas de matrículas elevadas.
Cada grado o sección se dividirá en dos grupos, que rotarán semana por medio en el aula.
San Juan
Las clases presenciales se retomarán este lunes, dado que los centros educativos dedicaron las dos semanas pasadas a un ciclo virtual para "fortalecimiento educativo" de alumnos que no hayan demostrado los conocimientos necesarios.
Salta
Los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y técnico retomarán las clases este lunes, tras unas vacaciones de invierno que se prolongaron una semana más por las jornadas pedagógicas para instrumentar los criterios de promoción, evaluación, acreditación y cierre.
Este lunes 2 de agosto, retoman las clases presenciales con los protocolos emanados por el CFE: Santa Cruz, Corrientes, Jujuy y Tierra del Fuego.
Seguí leyendo
- Diferencias de lado: el masivo despliegue de Javier Milei para ayudar a Venezuela
- Moción de censura contra Manuel Adorni divide al Congreso
- FN MAG Tactical: ¿será el nuevo arsenal del Ejército Argentino?
- Blanqueo de armas: cómo regularizar la tenencia de un arma
- Telecom deberá ceder 6 millones de líneas para fusionarse
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
¿Qué número es la llave en la quiniela y qué significa soñar con este elemento?
Tragedia
Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro
Por Ciudadano.News
POLÉMICA LATENTE
Florencia Peña, decepcionada: la actitud de Marley que rompió su histórica amistad
Por Ciudadano.News
JOVEN PROMESA
Tragedia en Venezuela: Encontraron muerto al futbolista Yimvert Berroterán
Por Ciudadano.News
Partida presupuestaria
Alerta sanitaria en Mendoza por aumento de casos de VIH y cáncer
Por Ciudadano.News
LA GRAN FINAL
Independiente Rivadavia vs Estudiantes: Fecha y sede confirmada para la Supercopa
Por Ciudadano.News
Investigación médica
Avance del CONICET en Mendoza fármacos de la presión contra el dolor
Por Ciudadano.News