|21/09/22 10:24 PM

Poniendo estaba la gansa: ¿Cuánto le pagó Argentina al FMI?

Se abonó la primera parte del vencimiento correspondiente a septiembre. Ahora deberán girar la segunda parte el 22 de septiembre

Por Redacción

21 de septiembre, 2022 - 22:25

Llegó el momento y el Gobierno abonó la primera parte de los vencimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, no será el único porque el jueves 22 de septiembre tendrá que pagar nuevamente.

 

La primera cuota

El Banco Central (BCRA) mostró el 21 de septiembre que sus reservas cerraron el 21 de septiembre en USD 37.593 millones, lo que representa USD 738 millones de lo que tenía el día anterior. Eso evidencia el pago de USD 890 millones al FMI. La diferencia se compensó con la compra de USD 243 millones. El próximo desembolso será de USD 1.700 millones. De esta manera se terminará de abonar los USD 2.590 millones de este mes.

De cualquier manera, los pagos se compensarán cuando lleguen USD 3.885 millones que mandará el FMI en las próximas semanas. Hay que esperar que se apruebe la segunda revisión del acuerdo, pero muchos consideran que esto está asegurado luego de las declaraciones de la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Luego de la reunión que mantuvo con el presidente argentino, Alberto Fernández, en Nueva York, Georgieva la calificó de “excelente” y destacó el  “avance considerable” para llegar “a un acuerdo a nivel técnico”. “Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina”, comentó en una conferencia de prensa.

 

¿Cómo sigue?

En diciembre se realizará la tercera revisión, donde están programados pagos por USD 2.700 millones, que comenzarán el 6 de octubre cuando haya que abonar USD 1.250 millones. De cualquier forma, eso se cubrirá con el desembolso antes mencionado.