Por Ciudadano.News
8 Diciembre de 2022 - 21:00
Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, remarcó que Argentina avanza en el ordenamiento macroeconómico. Al mismo tiempo, aseguró que, de ahora en más, las políticas de Sergio Massa deberían considerarse como un “plan avanzar”.
Buscando el orden
Según Rubinstein, el próximo gobierno tendrá una realidad "mucho mejor que la que se vivía en el último mes de julio, cuando los riesgos de hiperinflación acechaban, el BCRA se había quedado sin reservas y la situación fiscal se había desbordado".
En una entrevista con la revista Newsweek, Rubinstein expresó que "los argentinos tenemos muchos debates importantes que producir y saldar, para que nuestra economía pueda algún día crecer de manera vigorosa, sostenida, y de manera inclusiva, es decir con todos adentro del sistema". Luego, consideró que esos debates se pueden dar "en medio del desorden macroeconómico o en medio del orden macroeconómico". "Cuando hay orden económico, las discusiones profundas y las efectividades conducentes deberían poder prosperar mucho mejor", agregó.
¿Y cómo llegamos al orden?
Rubinstein comentó que hay que alcanzar un "robusto superávit fiscal primario y un mercado unificado de cambios, sin cepos ni brechas cambiarias". Luego, indicó: "la unificación cambiaria nos garantizaría partir de un dólar alto. Luego, menos gasto público implicaría consumir menos e importar menos".
"Con superávit fiscal primario y mercados únicos, estaríamos garantizando permanente acumulación de divisas en el BCRA", agregó. "Cuando ya no convenga importar cualquier cosa con tal de aprovechar la brecha cambiaria, cuando el exportador sienta que lo que vende vale lo que tiene que valer, el deporte de intentar sacarle dólares al BCRA se acabaría", consideró.
Un pasado mejor
El economista expresó que la macroeconomía ordenada se logró hace 20 años "durante gobiernos peronistas", haciendo referencia a las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. "Logramos por entonces 3% de superávit fiscal primario, 2% de superávit de cuenta corriente, 5% anual de inflación (sin controles ni acuerdos de precios), 6% anual de tasa Lebac (hoy Leliq), un dólar único y libre (y muy estable). Juntamos US$ 40.000 millones de reservas netas en el BCRA. La economía crecía, el desempleo bajaba", argumentó.
Sin embargo, admitió que Argentina aún está "lejos del equilibrio fiscal primario, y muy lejos del objetivo de 2% de superávit". aunque defendió el ajuste del gobierno para evitar llegar al 4% de déficit fiscal.
Respecto al control de tipo de cambio, expresó que continuará pero reconoció que "no es negocio" comprar dólares a 200 para vender a $150 con el "dólar soja", aunque aclaró que el objetivo es reforzar las reservas. "Es el precio a pagar por no poder, aún, ir hacia un esquema cambiario más sólido", concluyó.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News