|22/09/22 09:51 AM

Mucha demanda y poca matrícula: 5 carreras bien pagadas y poco conocidas en Argentina

Se trata de especializaciones que pasan casi desapercibidas por el público, pero que tienen una gran salida laboral y, además, permiten acceder a salarios mucho más que interesantes

Por Redacción

22 de septiembre, 2022 - 11:57

Suele ocurrir que, promediando el final de la educación media, los alumnos se encuentren en la disyuntiva de sus vidas: trabajar o estudiar. Si las posiblidades permiten esta última opción, las dudas son mayores porque muchos jóvenes no alcanzan a tener en claro el rumbo que tomará su formación académica. Y en este sentido, es interesante hacer una lista con las carreras que más salida laboral tienen, mayores ingresos prometen, pero que son casi desconocidas para el público en general.

Los datos oficiales indican que el 22,7% de los estudiantes cambian de carrera al llegar al segundo año, el 9,9% busca una oferta distinta, y un alto porcentaje termina abandonando el estudio. Sería interesante descubrir qué pasaría si esos alumnos supieran que hay otras posibilidades de emprender una profesión.

Ciencias de Datos

La Universidad de Buenos Aires lanzó el año pasado una carrera muy particular: la Licenciatura en Ciencias de Datos. Actualmente son 500 los estudiantes que cursan dicho cursado, que comprende 5 años y medio. El contenido está relacionado principalmente con la matemática y la computación: análisis, álgebra, algoritmos y estructuras de datos, probabilidad, Estadística, y Educaciones diferenciales. El graduado podrá resolver problemas mediante el modelado matemático y la programación, contará con una gran capacidad de abstracción y podrá realizar análsiis de datos.

Quienes se gradúen en esta carrera podrán cubrir puestos en modelado matemático, computación o big data, con sueldos que van entre los 200 y los 400.000 pesos. Además de la UBA, la dictan el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y la Universidad Siglo 21.

Plantas Propulsoras Marinas

La Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas se dicta en la Universidad de la Defensa Nacional. Es la carrera mejor paga del país para los que recién se gradúan, con un sueldo promedio que supera los 430.000 pesos. Pero desde el 2016 han sido apenas 20 los recibidos, quienes ahora trabajan en el ámbito naval. La Escuela Nacional de Náutica recibe solamente a cadetes menores de 24 años, los cuales pueden convertirse después en ingenieros mecánicos o industriales.

El maquinista naviero sale a trabajar inmediatamente. El régimen de ascensos guarda relación principalmente con la antigüedad en la profesión, pero también con los días navegados, acumulados entre cada examen de ascenso. Si se elige embarcar en buques extranjeros, los salarios se pagan en la moneda de ese país, lo que supone un sueldo sensiblemente superior.

Geofísica

Las únicas universidades que dictan esta carrera son la de La Plata y la de San Juan. Se enfoca principalmente en el sector energético y en la investigación científica. El promedio de sueldo es de casi 180 mil pesos para los que recién se gradúan.

Esta carrera estudia los fenómenos del planeta, su composición, el interior, el campo de gravedad, el campo geomagnético, los sismos, las auroras boreales, los volcanes y demás fenómenos naturales. El estudio también permite aplicar técnicas para explotar recursos naturales como hidrocarburos, aguas subterráneas y minerales. 

Ciencias de la Atmósfera

Conocida como "meteorología", esta carrera cuenta con empleo seguro: todo estudiante contará con trabajo al graduarse, e incluso antes de ello. Menos de 200 estudiantes en todo el país, y muy pocos recibidos permiten esta modalidad.

Se puede cursar en la UBA, en la Universidad de La Plata, y en San Luis. La licenciatura dura 5 años, aunque se extiende un año más en la Universidad de Buenos Aires. Allí hay materias como Dinámica de la Atmósfera, Cálculo Numérico y Convección, y Microfísica de las Nubes. 

Actuario

Dicen que es "la más difícil" de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El perfi suele presentar a un matemático, cuando en realidad es un profesional de las ciencias económicas, que se dedica principamente a una gestión del riesgo. Identifica, caracteriza y desarrolla instrumentos para gestionar el riesgo, al armar modelos estadísticos que permiten identificar el riesgo en seguros, finanzas, créditos, pensiones y jubilaciones, el default, y fraudes en e-commerce.

Se cursa solamente en la UBA, en la Universidad del Salvador, y la Universidad Siglo 21. Dura cinco años y medio, aunque suele estirarse un poco, y los profesionales suelen recibir sueldos altos, debido principalmente a la escasez de profesionales. Últimamente, la salida laboral se amplió con la aparición del Big Data.