|03/08/22 02:20 PM

Luego de 158 años, una mujer llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados

Marisa Uceda habló en Ciudadano News sobre lo que implica este nuevo cambio

03 de agosto, 2022 - 14:20

Con el paso de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, la presidencia de la Cámara de Diputados estará a cargo de Cecilia Moreau, quien fue electa con un fuerte consenso en el Frente de Todos y abstenciones de Juntos por el Cambio y la izquierda.

Después de 158 años de hombres al frente de la presidencia del cuerpo legislativo es la primera vez que una mujer llega a ese cargo en Diputados, por lo que hay mucha expectativa y la diputada nacional del Frente de Todos Marisa Uceda lo comentó en el programa Metaverso.

“Si uno escuchaba los discursos, eran discursos más dirigidos a la despedida de Sergio Massa que a la llegada de Cecilia Moreau. Se ha avanzado muchísimo desde que las mujeres podemos votar, hemos alcanzado muchos lugares de representación, Argentina tiene la vanguardia en materia de reconocimiento de derechos de género, pero claramente falta y la política es un lugar duro”, sentenció Uceda quien pese a eso remarcó que “es bueno que hoy en el Congreso las dos presidencias están conducidas por mujeres”.

Con respecto al funcionamiento de la cámara a partir de este nuevo cambio, la diputada Uceda consideró que no habrá mucha modificación: “La oposición es muy receptiva presida quien presida la cámara de Diputados y la generación y concepción de consensos será igual de costosa con Sergio Massa que con Cecilia”, dijo a los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda.

Además insistió en que se seguirá trabajando en la búsqueda de la construcción de consensos para sacar leyes fundamentales esperando que la oposición esté dispuesta a acompañar: “Poder avanzar en la ley del fondo para el fondo y el nuevo plan de pago de jubilaciones que ya tiene media sanción y viene de una iniciativa de la senadora Anabel Fernández Sagasti y sumar otras como resolver alquileres, UVA, Compre Argentino”, concluyó.

 

 

¿Quién es Cecilia Moreau?

La diputada nacional y actual presidenta de la Cámara de Diputados tiene 45 años. Inició su camino en la política en la juventud junto a la UCR, por el lazo con su padre Leopoldo Moreau.

A sus 25 años fue secretaria de la Juventud Radical y luego fue secretaria de Acción Política del partido en la provincia de Buenos Aires.

En 2007 fue diputada de la provincia de Buenos Aires hasta el 2011. En el 2015 se unió al Frente Renovador, año en el que Sergio Massa fue candidato a la presidencia por el Frente Renovador y obtuvo el 21% de los votos.

En esa elección fue electa como diputada nacional y renovó el cargo. En el 2019 formó parte del interbloque con el Frente de Todos. Durante estos años entabló una buena relación laboral con Máximo Kirchner, desde que fue designada vicepresidenta del bloque del FdT.