|25/08/22 07:26 PM

Los que tengan subsidios no podrán comprar dólar ahorro

Aquellos que llenaron el formulario online entrarán en la misma categoría de los que recibieron IFE o ATP

Por Redacción

25 de agosto, 2022 - 19:26

El Gobierno impedirá el acceso al dólar “ahorro” a las personas que hayan realizado el trámite para contar con subsidios a las tarifas de energía eléctrica y gas. Así se crea una nueva restricción que se une a la de los empleados que cobraron su sueldo a través del programa ATP o los beneficiarios del IFE.

Las limitaciones previas

Durante la pandemia, los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de parte de los salarios privados por medio del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) generaron que el Banco Central impusiera la limitación a los beneficiarios de esos programas. El objetivo era que la emisión monetaria no llegara al mercado cambiario formal y que así limara más las pocas reservas internacionales.

Ahora, la segmentación de subsidios genera una situación similar, por los que se considera que los que completaron el formulario online están solicitando asistencia del Estado. De esa manera, caerían en la misma categoría que los que recibieron ATP o IFE, y así no pueden acceder a comprar USD 200 mensuales.

De cualquier forma, hay quienes dudan de la aplicación de esa medida. Se requiere que la información de las bases de datos de los beneficiarios esté rápidamente disponible, cosa que todavía no ocurre.

Los que recibieron IFE y ATP están al alcance de la mano para el Banco Central, pero no así los que se inscribieron en los subsidios, por lo que depende de la información de la Secretaría de Energía. Para que eso ocurra, deben firmar un convenio de intercambio de datos.

Otros que no pueden comprar dólares

Recordemos que además de los beneficiados por el ATP, los directivos y accionistas de las empresas tampoco pueden adquirir la moneda extranjera, así como los que posean créditos a tasa cero hasta que no paguen la última cuota y los que reciben planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.