Llegaron a la Argentina las primeras vacunas contra el coronavirus

Es el avión de Aerolíneas Argentinas con el cargamento de dosis de la Sputnik V

24 Diciembre de 2020 - 11:58

vacuna-rusa-en-argentina

A las 10:25 aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza y proveniente de Rusia, el vuelo AR1060 que trae 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García brindaron una conferencia de prensa por el arribo del fármaco ruso al territorio nacional.

La aeronave que partió desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú tras permanecer seis horas en tierra y concluir con el operativo de carga de los fármacos rusos y los procedimientos de aduana, finalmente llegó a la Argentina donde comenzará el operativo de inoculación, el más grande de la historia nacional. No con este cargamento por supuesto, ya que solo servirá para aplicarlo “al personal de la salud, de terapia intensiva, a los que trasladan las muestras, los choferes de ambulancia, a todos los que están más en contacto con el virus", según aclaró recientemente el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La operación se inició con el preparado de las vacunas en el mismo laboratorio, donde fueron embaladas las dosis en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales, y estará destinado al personal de salud.

Las vacunas serán descargadas en pista y transportadas en camión refrigerado a -18°C hacia depósito, según se precisó en comunicado oficial.

Las 24 provincias argentinas más la Ciudad de Buenos Aires, planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

El médico infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn sostuvo que el "inicio de la vacunación" que dispondrá el Gobierno nacional "no implica el fin de la pandemia" de coronavirus,

Cahn anticipó que "terapistas, ambulancieros, médicos de guardia y enfermeros", en referencia al "equipo de salud que está en la primera línea" de la asistencia.

"En enero llegan cinco millones de dosis de la Sputnik V, en febrero 14.700.000 de forma que se cumplan los 20 millones con Sputnik V. Tenemos un compromiso con opción para poder tener 5 millones más para marzo", aclaró por su parte el ministro Rossi que aclaró que para "fines de marzo o principios de abril estaría disponible la de AstraZénecay seguimos negociando con Pfizer para ver si tenemos un pulmón más para marzo y seguimos con contactos con el resto de proveedores de vacunas del mundo, con las chinas y una reserva de 9 millones de dosis en lo que es el banco de vacunas que viene preparando Naciones Unidas".

"El plan va a seguir todo el año, cuando esté en régimen (el sistema) tenemos que estar vacunando a cinco millones de argentinos por mes de manera tal de llegar a 25 o 30 millones de argentinos durante todo el año y con eso tener inmunizada a toda la población apta para recibir esta vacuna", calculó Rossi.