|12/04/22 01:58 PM

Ley de alquileres: Diputados comenzó el debate en comisión

Expondrán asociaciones de alquileres, inquilinos, propietarios e inmobiliarias para marcar su postura

Por Redacción

12 de abril, 2022 - 13:58

La Cámara de Diputados iniciará este martes el debate en comisión de los proyectos que intentan modificar la Ley de Alquileres.

El encuentro inició a las 13 y se extenderá hasta las 17 bajo modalidad virtual, donde los diputados comenzarán el análisis de los proyectos en el marco de la Comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau y que quedó formalmente constituida el martes pasado.

Luego 43 inquilinos y representantes del sector inmobiliario podrán exponer sus casos y opiniones sobre el tema. Por su parte, participarán tres asociaciones de defensa del consumidor, una cámara de propietarios y centros de estudios.

Luego de la jornada de este martes, habrá un cuarto intermedio hasta la próxima semana cuando se reanude el debate con reuniones presenciales el martes 19 y miércoles 20, mientras que entre el martes 26 y miércoles 27 se pretende comenzar a firmar el dictamen, para que el debate en el recinto se de en la primera semana de mayo.

Los proyectos

Las propuestas que están en análisis proponen modificar la duración de los contratos (que pasó de dos a tres años) y el ajuste anual de los precios por una fórmula que combina 50% inflación (IPC) y 50% variación salarial (índice Ripte), dos artículos vigentes en la actual normativa.

Uno de los proyectos del Frente de Todos, bajo la autoría del diputado José Luis Gioja, propone topes en los precios y un impuesto a las viviendas vacías, mientras que la diputada del mismo espacio Gisela Marziotta, presentó un proyecto que congela los aumentos hasta que se establezca un nuevo índice de actualización y la creación de una Cámara Nacional de Alquileres.

Mientras tanto desde Juntos por el Cambio, proponen que la derogación completa de la ley es la mejor alternativa.