|04/11/21 07:59 AM

Le harán una histerectomía completa a Cristina Fernández

Este jueves le realizaran una operación a la actual presidente del Senado de la Nación. Los detalles de la intervención y lo que se sabe sobre su agenda

Por Redacción

04 de noviembre, 2021 - 07:59

Este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández será operada en el Sanatorio Otamendi, sitio en el que se le practicará una histerectomía completa.

CFK ingresó minutos antes de las 7 de este jueves al centro asistencial porteño. La intervención quirúrgica demandará alrededor de cinco días de internación. 

 

Cristina esta mañana partiendo hacia el Sanatorio Otamendi. No dio declaraciones a la prensa

 

¿Qué es una histerectomía?

La operación que se realizará la exjefa de Estado, es una histerectomía completa lo que refiere a una extirpación del útero y el cuello uterino.

Hay que destacar que fuentes allegadas a la vicepresidente destacaron que la operación no responde a ninguna urgencia.

La cirugía puede ser total, incluyendo la extracción del cuello uterino, o radical, donde además se extirpan los ovarios y trompas de Falopio, esta última puede realizarse de manera unilateral (un ovario y una trompa) o bilateral.

Los síntomas que alertan de que podría ser necesaria esta intervención, son: fibromas en el aparato reproductor, endometriosis, prolapso uterino, cáncer en algún órgano del aparato, hemorragias o dolores crónicos.

A causa de esta operación, los ciclos menstruales y la fertilidad se interrumpen de por vida.

 

¿Cómo se realiza una histerectomía?

  • Vía abdominal. Se realiza a la paciente una incisión vertical, media, transversal o Pfannesteil en el abdomen para extraer el útero. La incisión de una histerectomía abdominal suele realizarse de manera transversal, que es prácticamente igual a la de una cesárea.
  • Vía vaginal. El útero se extirpa vía vaginal. En este caso, no se realizan incisiones externas, por lo que no quedan cicatrices visibles.
  • Vía endoscópica, mediante laparoscopia o mediante robot. Esta técnica es mínimamente invasiva y en ella se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal. El útero se extirpa por secciones a través del laparoscopio o por la vagina.

 

La agenda de Cristina Fernández de Kirchner

La titular del Senado de la Nación, salió de su casa a las 6.34 de este jueves y al ser abordada por un grupo de periodistas, no hizo declaraciones.

Unos breves minutos más tarde, el auto de la funcionaria ingresó en la cochera del centro médico donde será intervenida quirúrgicamente.

 

La internación de Cristina Fernández durará alrededor de tres o cuatro días.

 

En la recta final hacia las elecciones legislativas, la ex mandataria nacional no podrá estar 100% abocada en este último tramo eleccionario por sus problemas de salud.

Cristina permanecerá internada en la habitación 410, el tiempo que los profesionales indiquen y que sea óptimo para darle de alta en el postoperatorio.