|29/01/23 01:15 PM

Las lluvias, mejoraron la sequía, pero presionan el precio de la soja

En algunos sectores el agua benefició a cultivos en el campo, pero por otra parte afectó a la cosecha de soja que obligó a empujar “los precios hacia abajo”

Por Redacción

29 de enero, 2023 - 13:40

En algunas provincias de la Argentina el temporal hizo que se superaran los 30 milímetros de lluvia en zonas en donde la sequía estaba presente. A partir del clima de estos últimos días, la situación se pudo revertir y esto mejoró la situación crítica de cultivos de verano afectados por la sequía.

Según se conoce, el fenómeno La Niña, seguirá presente en las últimas tres campañas agrícolas y este es el motivo de que haya precipitaciones por debajo de lo normal en la región.

Las lluvias que azotaron a gran parte del país, expertos fueron fundamentales para dar posibilidad de desarrollo de los cultivos, dado que la mitad de la región núcleo había recibido lluvias menores a 30 mm.

Ante esta situación, Cecilia Conde, jefa de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, explicó: "Esto es un gran alivio en Santa Fe y en la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires, tanto para los maíces tardíos y de segunda, como para los cultivos de soja".

Finalmente aseguró que el agua “mejoró la situación de los maíces tardíos que se encuentran en etapas vegetativas”, por lo que dio esperanza a cientos de personas que trabajan en la tierra. 

¿Cuál es la situación de la soja y en maíz? 

 

A pesar de que parecía una noticia buena la de la lluvia, hay sectores en los que no impactó de una buena manera. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) remarcaron que las lluvias en nuestro país “llevan a pérdidas a los contratos de soja” y que a comparación de nuestro país, sigue avanzando la recién iniciada cosecha en Brasil, que da señales de récords productivos, lo que empuja los precios hacia abajo.

Finalmente, expertos explicaron que también en el caso del maíz, las lluvias argentinas “ponen un coto importante a las subas y presionan a la baja a los precios, llevando a pérdidas a muchas posiciones”.