|22/03/22 10:07 PM

Construirán un parque híbrido gracias a un préstamo chino

Se instalará un parque solar que complementará al Parque Eólico Arauco. Se estima que permitirá duplicar la producción de energía el año que viene

Por Redacción

22 de marzo, 2022 - 22:21

Ariel Parmigiani, presidente del Parque Eólico Arauco de La Rioja, informó que se construirá en el lugar un parque solar luego de recibir un crédito de US $150 millones otorgado por China. A partir de eso, se convertirá en un parque híbrido ya que la obra se une al parque eólico que ya funciona en el lugar. El crédito fue anunciado por el gobernador riojano Ricardo Quintela, luego de recibir la autorización por parte de la Legislatura riojana.

En declaraciones a Telam, Parmigiani comentó: "Será el primer parque híbrido, es decir que se van a generar dos tipo de energía, la solar y la eólica, y la obra le posibilitará al Parque Eólico Arauco pasar de generar hoy 150 megavatios a 300 megavatios en 2023, lo que duplicará la generación de energía limpia que la firma vende al sistema interconectado nacional".

"Al ser en el mismo Parque, se van a aprovechar muchas instalaciones que ya están dispuestas para la energía eólica. Las estaciones transformadoras y líneas de transmisión son muy costosas, y aprovechando lo que ya está para el Parque Eólico se ahorra muchísima inversión, muchísimo dinero", agregó. Posteriormente, aseguró que esa nueva energía se venderá a CAMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), al igual que lo están haciendo con la eólica.

Por último aclaró que el préstamo, aunque se debe informar en dólares, será entregado en pesos y se pagará en esa misma moneda. 

El Parque Eólico Arauco de La Rioja funciona desde 2009. Se encuentra ubicado en el Valle de la Puerta, al norte de la provincia.