|28/09/22 08:20 AM

La respuesta del gremio del neumático a la propuesta del ministro Massa

En medio del conflicto por la crisis de las cubiertas, el ministerio de Economía advirtió que abriría la importación

Por Redacción

28 de septiembre, 2022 - 08:20

Ante la gravedad de la crisis del neumático en Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió en la tarde del martes que abriría la importación de cubiertas en el caso de que no se llegara a una resolución en la audiencia entre las empresas fabricantes y el gremio de los trabajadores. Sin embargo, el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, se mostró inamovible: "El Estado se está entrometiendo en una paritaria para ponerse del lado de las multinacionales", advirtió el gremialista.

La medida anunciada por Massa buscaba evitar el freno de la producción en la industria automotriz. Ante esto, desde el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático respondieron que "en la reunión se escuchó solo a las patronales. Es una amenaza a todo el movimiento obrero".

Fue precisamente el secretario del sindicato quien se expresó a este respecto. Alejandro Crespo expresó que "nos dicen que tenemos que llegar a un acuerdo en 24 horas, o se les da a las empresas el derecho de importar, en un contexto de escasez de dólares. La responsabilidad por la falta de cubiertas es de las patronales, porque nuestro pedido es moderado: son 5.000 familias del sector, y eso costaría un esfuerzo mucho menor para el país". En este sentido, el gremialista agregó que "esto es peligroso, porque le puede pasar a cualquier gremio". 

¿Qué había propuesto Massa?

Durante la tarde del martes se gestó una reunión entre el equipo de trabajo del ministerio de Economía, ejecutivos de las empresas, asociaciones de fábricas de automotores, industriales metalúrgicos y delegados del sindicato de trabajadores del neumático. Allí, Massa adelantó que, en caso de no resolverse el conflicto en la audiencia de este miércoles a las 14, abriría las importaciones de cubiertas.

En ese encuentro, el ministro de Economía dijo que "se liberaría todo el stock retenido e incautado en la Aduana, para ponerlo a disposición de las terminales automotrices". Esto les permitiría a las fábricas de autos revisar qué sirve y qué no dentro de ese cargamento, al tiempo que el Estado asumiría la responsabilidad en las terminales para que puedan seguir produciendo.

"Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las fabricantes como importadores de emergencia para importar todos los neumáticos que necesiten”, había dicho el ministro. Dijo también que había un riesgo de 145.000 puestos de trabajo y 40 millones de dólares que se pierden: "No podemos ser rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos de un grupo tan chico que ponga en riesgo el empleo y la venta de autos en la Argentina", expresó Massa.

El conflicto entre las empresas lleva más de cinco meses de huelgas, bloqueos y audiencias. Se agudizó cuando la empresa Fate frenó la producción el viernes, la multinacional Bridgestone abandonó el país, y la italiana Pirelli se sumó a estas medidas.