|24/11/22 09:55 PM

La Corte le tomó juramento a los representantes de Diputados

Es necesario terminar de formar el Consejo de la Magistratura para que entre en funcionamiento por lo que reconoció a los miembros electos de la Cámara Baja

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 21:55

Mientras la Corte Suprema de Justicia debe definir la discusión entre oficialismo y oposición respecto a los representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura, hoy dispuso tomar juramento a los de la Cámara de Diputados. En los días previos, se formalizó en los cargos a los representantes de los otros estamentos, los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo. Estos cumplirán funciones hasta el 2026.

 

Conversaciones

En las últimas horas se llegó un acuerdo donde los integrantes de la Corte definieron avanzar con la designación de los diputados Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes. Al mismo tiempo, aclararon que “se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento” el conflicto respecto a los representantes del Senado.

La situación de conflicto entre el Frente de Todos y el PRO por la designación del representante de la segunda minoría no está solucionado. Mientras el oficialismo reclama dos espacios, uno para Martín Recalde por el “Frente Nacional y Popular” y otro para Claudio Martín Doñate por “Unidad Ciudadana” mientras la oposición asegura que uno de esos lugares corresponden a Luis Juez. La Corte rechazó la situación y la consideró un “ardid” y  una maniobra “manipulativa” que desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.

 

¿Qué puede pasar?

La oposición judicializó la maniobra y ahora la Corte debe tomar una decisión nuevamente. Mientras tanto pueden ocurrir varios panoramas. Uno de ellos es que se acepte tomar juramento a Doñate más allá de la causa judicial. Otro es que se resuelva si puede asumir o no considerando el fallo previo del 8 de noviembre que expresó que el lugar era de Juez.

Lo cierto es que si el Consejo no está integrado, no puede funcionar, por eso es clave que asuman los representantes del Congreso. Una vez que eso ocurra, se integrarán las comisiones y se eligirán las autoridades de cada una y al vicepresidente del organismo. Cabe aclarar que la presidencia es de Horacio Rosatti, el titular de la Corte.