|15/12/22 09:52 PM

La Corte autorizó la jura de diputados en la Magistratura

Validó la resolución 1608 de la Cámara que determinó quiénes serían los representantes ante ese cuerpo. Estaba detenida por un amparo de Germán Martínez

Por Redacción

15 de diciembre, 2022 - 21:52

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se debe tomar juramento de los diputados Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes como integrantes del Consejo de la Magistratura. Lo hizo a través de la acordada 31/2002, validando la resolución 1608 de la Cámara de Diputados de la Nación. La presidenta de la Cámara había suspendido la designación.

 

El fallo

Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti señalaron: “Este tribunal tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura y, en ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la constitución nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica. Los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes, y la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional”.

Al mismo tiempo, validaron la resolución de la Cámara de Diputados que había suspendido Moreau: “La resolución número 1608/22 cumplió todos los pasos establecidos para la designación de los representantes de la honorable Cámara de Diputados de la nación ante el Consejo de la magistratura, y se cumplieron también los trámites posteriores, tendientes a la incorporación al cuerpo de los miembros designados, respetando únicamente el ordenado juramento de ley”, expresaron. En ese sentido, argumentaron que había sido conseguida en consenso por lo que no puede ser reemplazada por otra que se dictó sin seguir los procedimientos.

 

Cómo está formado el Consejo de la Magistratura

Formalmente, cuenta con 20 miembros, aunque por el momento solo hay 12. La preside el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y ya juraron los representantes de los jueces, Alberto Lugones, Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero y Alejandra Provítola; de los abogados, Miguel Alberto Piedecasas, Héctor Pedro Recalde, María Isabel Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz y de los académicos, Hugo Galderisi y Guillermo Ricardo Tamarit. Por el momento se encuentra trabada la jura de los representantes del Senado y ahora, el fallo de la Corte, definió la situación de los de Diputados. 

La jura de estos integrantes estaba detenida por un amparo presentado por el titular del Bloque del Frente de Todos en esa Cámara,Germán Martínez, contra la designación de Roxana Reyes, de la UCR. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Diego Martín Cormick justificó la aceptación de esa medida en el fallo de la Corte Suprema que había anulado la designación del senador Martín Doñate como representante del Senado. 

Cormick expresó que ahí la Corte estableció que el oficialismo dividió el bloque para quedarse con un lugar cuando le correspondía al PRO y que en este caso: “los miembros de los bloques PRO y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes”.

Por ese motivo, Moreau,apeló el fallo señalando que la designación de los diputados “involucra una cuestión que no es susceptible de ser abordada en sede judicial por pertenecer a la ‘zona de reserva legislativa’, lo que sella definitivamente la suerte de la acción intentada”. Pero, al mismo tiempo, suspendió la resolución 1608 que designaba como representantes a Siley, Tailhade, González y Reyes.

Esto generó la reacción de la oposición que aseguró que “la decisión de Moreau es contradictoria y se presta a los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura, equiparando la situación de Diputados a Senadores”.