|09/03/23 12:06 PM

Gripe aviar: preocupación por la muerte de 240 mil gallinas

Hasta el momento las aves infectadas son de Rio Negro y Mar del Plata. Hay "despoblamiento sanitario" para evitar la propagación de la enfermedad

Por Redacción

09 de marzo, 2023 - 12:06

En las últimas horas se detectó en el país un gran número de aves de corral infectadas con gripe aviar, situación que preocupa a autoridades y productores.

Se confirmó la muerte de más de 220 mil aves en Río Negro y 20 mil ejemplares en una granja avícola de Mar del Plata.

A esta problemática se le suma el "despoblamiento sanitario", es decir aquellas aves que deben ser sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) advirtieron que la detección sucedió en un establecimiento en Mainqué, provincia de Río Negro; mientras que la otra granja está ubicada en el paraje La Polola, cercano a la ruta 88.

En tanto, desde el laboratorio de SENASA han confirmado que hasta la fecha se suman 40 casos confirmados en aves de traspatio (32), silvestres (4) y sector comercial (4) distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Debido a esta situación recomiendan a los productores reforzar las medidas de bioseguridad para que el virus no tome contacto con las aves de la granja.

Asimismo, insisten en la urgencia de notificar al SENASA si se detecta un aumento de mortalidad o muerte repentina, plumaje erizado, decaimiento y falta de apetito, respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales, hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas, hemorragia en piel y patas, incoordinación, diarrea, menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme, postración y muerte.

No obstante, desde el Gobierno destacan que la producción aviar para el consumo interno es normal ya que la influenza aviar de alta patogenicidad no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos, sino que sólo es transmisible al ser humano si se manipula un ave enferma.