|13/09/22 08:23 AM

Gerardo Morales impulsa una nueva Constitución para Jujuy

El mandatario norteño busca prohibir el indulto a personas acusadas de corrupción y los cortes de rutas, aunque no incluye el tercer mandato para gobernador

Por Redacción

13 de septiembre, 2022 - 12:48

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, presentó durante la noche del lunes un boceto del proyecto de Ley que declara la necesidad de reforma de una parte de la Constitución de esa provincia. Algunos de estos cambios apuntan a prohibir el indulto a personas que cometieran delitos de enriquecimiento ilícito y penalidades para quienes corten rutas.

En lo que respecta a mandatos, la propuesta de Morales no hizo mención a un tercer ciclo para gobernador, aunque sí limita a dos mandatos seguidos a los cargos de intendentes, diputados provinciales y concejales.

La iniciativa será enviada a la Legislatura, y contempla además nuevos derechos ambientales, la obligación por parte del Estado y de la Sociedad de combatir el cambio climático, y la promoción de las energías renovables. Impulsa también dar jerarquía constitucional a los tratados de Derechos Humanos y los Derechos de los Niños y Adolescentes.

El mandatario jujeño aprovechó la ocasión para lanzar su candidatura presidencial: "Voy a ser candidato a presidente de los argentinos. Estoy seguro de que podré aportar desde otro lugar para que sigamos generando hitos y transformaciones para nuestro pueblo argentino, y para nuestro querido pueblo jujeño", enfatizó.

Las modificaciones propuestas

-El período de sesiones ordinarias comenzará el 1 de marzo terminará el 30 de noviembre de cada año

-Prohibición de la Ley de Lemas

-Estabilidad democrática de comisiones municipales

-Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores.

-Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. Capacitación de Jueces, Fiscales y Funcionarios Judiciales

-Eliminar el Banco Oficial de la provincia. Se mantiene facultades y potestades y potenciales vinculadas con el sistema financiero en general y para crear nueva entidades financieras.

-Eliminar el Instituto de Colonización

-Eliminar el IPPS (el sistema jubilatorio está cargo de ANSES)