|21/06/22 08:03 AM

Gasoil: algunas provincias triplicaron la venta a vehículos extranjeros

En los países limítrofes, el precio del gasoil llega a ser 163% más caro. Los datos surgen de una investigación realizada por el Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad

Por Redacción

21 de junio, 2022 - 08:03

El aumento de la demanda de gasoil en los primeros 5 meses de este 2022 y por consecuencia la escasez que vive la mayoría del país, está vinculado con en el acopio por parte de los distribuidores y en la demanda de los transportistas de países limítrofes, en los que el gasoil es mucho más caro.

Esta información fue reafirmada por un estudio realizado por Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), que elaboró un documento con las declaraciones juradas de ventas de combustible de todas las estaciones de servicio del país, lo que le permitió reconstruir el mapa de provincias donde mayor demanda se detectó.

El investigador del Ceepys explicó que “la evolución de la venta de gasoil está relacionada al crecimiento de la actividad económica. Si el PBI aumenta 7 puntos, la venta de gasoil aumenta en ese mismo porcentaje”, pero reveló que en esta oportunidad hay algo anormal: “En más de la mitad de las provincias el incremento en el volumen de venta de gasoil más que duplicó el crecimiento del PBI”.

En esa misma línea, desde enero a mayo de este año, la actividad económica del país comparada con el mismo periodo del año anterior no creció más de 10%. Así mismo en más de la mitad de las provincias del país, el crecimiento de la venta de gasoil al menos duplicó ese 10% en los primeros 5 meses del 2022 en relación al mismo período de 2021.

El estudio de Bronstein determinó que Formosa (+43%) La Pampa (+39%) tuvieron mayor crecimiento en la demanda de gasoil que triplicó el rebote económico. El podio se terminó de conformar con Entre Ríos que se ubicó en el tercer lugar, con ventas un 34% por encima del año pasado y Corrientes, en la cuarta posición (+33%).

La explicación de estos llamativos números está dada por ejemplo en el caso de “Formosa a la proximidad con Paraguay, donde el mismo combustible cuesta un 119% más caro que del lado argentino”, señaló Bronstein. 

Según el especialista, misma explicación recae para entender el fuerte crecimiento de ventas registrado en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, limítrofes con Uruguay y Brasil, países donde el precio del gasoil es 163% y 119% más caro, respectivamente que del lado argentino.

En tanto, el acopio del combustible es otro de los motivos que explica la fuerte demanda de combustible que se tradujo en ventas por encima del 20% respecto del año pasado en Córdoba (+21%), Santiago del Estero (+24%) y San Luis (+28%).

En Catamarca, Mendoza, Neuquén o Santa Cruz, provincias vecinas a Chile, donde el gasoil cuesta un 90% más, o en Misiones, que limita con Brasil y Paraguay, se registró un aumento de hasta 27% en el volumen de ventas respecto del año pasado.