Por Ciudadano.News
4 Septiembre de 2020 - 15:33
En la presente coyuntura generada por la pandemia del COVID-19, arrasó de manera silenciosa una problemática que afecta a gran porcentaje de argentinos, la obesidad y el sobrepeso.
La cuarentena modificó algunas rutinas claves para combatirla, como el movimiento cotidiano, y aumentó la predisposición al consumo de comidas chatarras, de baja calidad nutricional,
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
En diálogo con El Interactivo, la médica Mónica Katz (mat. 60.164), especialista en nutrición y presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, indicó que siete de cada diez adultos y cuatro de cada diez niños, tiene obesidad o sobrepeso.
En el momento más estricto de la cuarentena -entre marzo y abril- , realizaron en AMBA un sondeo que dejó cifras alarmantes. El 80% de los encuestados subió entre uno y tres kilos, se incrementó el consumo de bebidas alcohólicas como así también el picoteo emocional y solo el 30% de la gente se movía.
"La persona con obesidad no tiene soldados para combatir el COVID-19. Pareciera que le va a ir mal si se enferma y también con la vacuna", advirtió la especialista.
Una pandemia no declarada
Por otro lado, señaló que desde 1997 la OMS declaró a la obesidad una pandemia, mientras que en Argentina "ni siquiera la nombramos enfermedad".
"Es una pandemia a muerte lenta, frente al COVID-19 de muerte rápida", agregó.
Para Katz, "lo que va a dejar esta cuarentena tan prolongada, como nadie tuvo en el mundo, es un tsunami de obesidad".
Si bien el contexto no es alentador y la tecnología se ha vuelto un recurso indispensable para muchos, hay simples hábitos que pueden hacer la diferencia.
Las principales recomendaciones de la médica fueron: Bajarse al celular una aplicación de pasos. Se recomienda por día, al menos, 10 mil para los adultos y 12 mil para los niños (hasta 18 años). Cocinar para un solo plato por persona. Aprender a identificar si comemos por aburrimiento, ansiedad o por hambre. "Lo que no está bien, es tapar emociones con comida", aclaró.
"Debería haber un Gobierno que declare a la obesidad como enfermedad y que haga campañas sencillas", finalizó.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News