|09/12/21 09:07 PM

Es oficial: reabren los pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay

Se trata de tres puentes internacionales que unen ambos países y son clave para muchos argentinos que buscan cruzar la frontera

Por Redacción

09 de diciembre, 2021 - 21:07

Después de largas negociaciones, finalmente los gobiernos de Argentina y Uruguay llegaron a un acuerdo: se habilitará la circulación por los tres puentes internacionales que unen ambos países, tras un fuerte cierre debido a la pandemia de COVID-19.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo desde Entre Ríos -donde inauguró la delegación mesopotámica del Ente Nacional de Obras Públicas de Saneamiento- que "hoy o mañana" se firmará la orden de reapertura, al regresar a Buenos Aires. Es decir que lo más probable es que quede asentado oficialmente este viernes.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, firmará la resolución este viernes

En ese sentido, el funcionario dijo a medios entrerrianos que "tras las conversaciones con el hermano país de Uruguay, se llegó a un acuerdo así que ya están dadas las condiciones para que se firme lo que había solicitado la provincia".

En esa misma línea y presente en el mismo acto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que es "inminente" la apertura de los puentes que funcionan como principales pasos fronterizos.

Nosotros tenemos todo listo. Cuando tengamos la disposición administrativa, automáticamente comenzará a funcionar

Por su parte, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou también afirmó desde Montevideo que "en breve" quedará habilitada la circulación por los tres pasos, mientras que el canciller Francisco Bustillo aseguró que "en los próximos días, por no decir horas, se encontrará la solución".

Hasta ahora, el único permitido era el Concordia-Salto, en Entre Ríos, que abrió hace poco, después de un año. Pero se sumarán el Fray Bentos-Gualeguaychú y el de Paysandú-Colón.

Con la buena noticia que recibió Lacalle Pou sobre la apertura de la frontera de Brasil, se dispusieron a hacer lo mismo con nuestro país. Además, el cierre de fronteras viene obligando a muchos argentinos que buscan cruzar a Uruguay a desviarse unos 200 kilómetros. Esa situación quedará solucionada en los próximos días.

Además, ya se habían establecido diversas medidas para permitir la entrada de extranjeros, con el fin de mantener el turismo en las costas uruguayas.