Por Ciudadano.News
19 Febrero de 2019 - 09:20
Otro golpe al bolsillo sería inminente. Llegaría de la mano de una suba en los precios de la nafta. Los rumores del incremento, se apoyan en el valor del petróleo crudo en el mundo pero también en cuestiones domésticas, como el tipo de cambio y la inflación acumulada en el cuarto trimestre del 2018. Debido principalmente a estos puntos, el gasoil y las naftas, subirían nuevamente en el mes de marzo.
Desde que comenzó febrero, el petróleo Brent, que se negocia a futuro en Londres y es la referencia para Argentina, saltó más de un 8%, desde los u$s 61 por barril a más de u$s 66 ayer. El dólar, por su parte, subió 4% hasta los $ 39,70 que cerró el lunes en el Banco Nación. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-2-19-7-52-29-acusan-a-cornejo-de-querer-refinanciar-deuda-con-la-crisis-vitivinicola
En tanto, la inflación minorista que entre octubre y diciembre del año pasado sumó 11,3% llevará a que el litro de nafta cueste $ 0,91 más, mientras que el litro de gasoil se encarecerá $ 0,57. Esto porque el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se actualiza trimestralmente (en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año) a partir de la reforma tributaria sancionada en 2017.
Con la referencia de los precios actuales de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, de movida la nafta súper debería subir un 2,4%, y 1,6% en gasoil. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-2-18-18-41-23-argentina-vendera-huevos-frescos-limones-semillas-harinas-a-la-india
Como las empresas refinadoras compran el petróleo a las productoras con paridad de exportación (export parity), para lo que al precio mundial se le restan las retenciones (del 10%) y un descuento extra por la calidad del Medanito (cercano a los USD $3), las ventas en marzo se negociarían en torno a los USD$ 57 por barril, confió en reserva una fuente vinculada a la producción en Vaca Muerta.
Los contratos de compraventa para febrero estuvieron alrededor de los USD$ 55, con lo que el próximo mes, de mantenerse la actual cotización mundial del petróleo, el aumento estaría en torno al 3,5%.
¿Cuánto costaría la nafta en Mendoza si se concreta esta nueva suba?
Los empresarios del rubro en la provincia de Mendoza, de momento no han sido notificados de esta nueva actualización en los valores pero están a la espera de las novedades que lleguen desde Buenos Aires.
Si tomamos en cuenta el precio actual de las naftas, donde por ejemplo el litro de Súper sale $38,64, quedaría en caso de que se aplique esta suba del 3% en $39,64. En tanto que el diesel pasaría de $40, 36 a $41,57 y la Infinia de $43,51 a $44,81.
Fuente: con información de El Cronista
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News