|12/08/22 09:38 AM

Empresas argentinas redujeron la jornada laboral a cuatro días a la semana

Se trata de una pyme cordobesa de desarrollos digitales, una multinacional japonesa de expansión comercial, y una empresa de software con sede en Mendoza

Por Redacción

12 de agosto, 2022 - 09:38

Tres empresas argentinas decidieron reducir la semana laboral, adaptándola a cuatro días de trabajo y tres de descanso. La medida es tendencia en todo el mundo, y ha demostrado que los trabajadores realizan un mejor desempeño con esta modalidad.

La cordobesa Global Think Technology, dedicada al desarrollo de produtos y soluciones digitales integrales, acordó con sus empelados que la semana laboral se componga de cuatro días. El cambio se dio en junio de este año, en forma gradual: "Lo primero que se definió internamente fue hacer un análisis de las experiencias actuales en otros países y mercados para empezar a delinear una propuesta que se adapte a las realidades de Global Think", expresaron desde la firma.

El día elegido para descansar fue el viernes, pero el cambio no es gratuito: deben alcanzarse los objetivos de productividad definidos, y al mismo tiempo respetar las condiciones de organización e igualdad entre compañeros de trabajo. "No es un derecho adquirido", se apresuran a aclarar desde la empresa, "sino un beneficio al que se accede si ha respuestas positivas de los equipos".

Otra de los que decidieron apostar por la modalidad 4 x 3 es Ricoh, la multinacional japonesa fundada en 1936. Esta empresa tiene 200 empleados en Argentina, y desde allí pusieron a funcionar una prueba piloto de dos meses. El día libre elegido será rotativo para cada empleado: puede ser viernes o lunes. Catorce subsidiarias se sumaron a la iniciativa, y por el mismo lapso.

La tercera empresa que decidió adherir al nuevo esquema es Midas, una compañía de software de Mendoza. La prueba piloto comenzó en septiembre de 2021, y fue un éxito: "Apuntamos con esta dinámica a implementar beneficios para las personas que trabajan en Midas y que estén alineadas con la cultura, los valores y con la impronta que buscamos darle a los recursos humanos que tenemos, lo cual es muy importante para la empresa". Los empleados de Midas pudieron escoger entre el viernes o el lunes para realizar su descanso laboral.