|11/07/22 02:57 PM

Empleo en Argentina: el problema es cómo llegar a fin de mes

Pese al aumento en los puestos laborales, aún hay asuntos pendientes que requieren solución. El análisis de los especialistas

Por Redacción

11 de julio, 2022 - 14:57

El empleo en la Argentina sigue siendo un tema álgido, así mismo fuentes oficiales resaltan que el trabajo registrado creció 4,8% interanual en abril, lo que significa la creación de casi 600 mil empleos, tanto es así que según el Sistema Integrado Previsional Argentino, se registró una suba de casi 80 mil empleos registrados respecto a febrero.

“El primer dato alentador es que efectivamente se ha creado empleo”, ratificó en el programa Metaverso Daniel Arroyo, diputado nacional del Frente de Todos, quien también aseveró que "hay más actividad económica, un 7% de desocupación, y un 45% de trabajo informal".

Así mismo el diputado consideró que el problema radica en cuánto rinde la plata, ya que habiendo más trabajo no baja la cantidad de gente en los comedores: “En un contexto donde hay más trabajo, el gran tema es cómo llegar a fin de mes, el gran problema es el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias”, comentó.

Para Arroyo el principal desafío es armar un plan antiinflacionario y tomar medidas estructurales, profundas y de cambios.

Empleo informal

Una de las principales preocupaciones reside en ese 45% de informalidad que se da básicamente en cinco sectores productivos: la construcción, actividad textil, producción de alimentos, sistema de cuidado de personas y reciclado, por eso es necesario ver cuánto trabajo hay en esos sectores o qué nivel de pobreza habrá en los próximos años en la Argentina. 

Con una mirada poco alentadora, el diputado del Frente de Todo realzó que la informalidad laboral va a estar presente por muchos años en América Latina, por lo tanto es importante que quien tenga trabajo informal tenga instrumentos para formalizarse.

Para Arroyo hay métodos para atender el problema social y de informalidad laboral, por eso remarcó que hay que tener una base de ingreso “en los próximos años América Latina va camino a un ingreso universal ciudadano, a un salario básico universal, gobierne quien gobierne”.

Y agregó un punto importante como es la flexibilización: “Quitar aportes patronales, flexibilizar condiciones para contratar a la gente y entonces se va a contratar más gente”.

La mirada empresarial

Federico Pagano presidente del Consejo Empresario de Mendoza en diálogo con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda remarcó que el sector privado está en una situación muy complicada donde el salario y las ganancias no alcanzan. 

A modo de ejemplo Pagano detalló que en el rubro de los empleados de comercio, el sueldo base está en 170 mil pesos y al empleado le llega al bolsillo escasamente 90 mil, “ahí está el primer problema: al empresario le cuesta muy caro el salario del empleado y a la persona le llega poco; en el medio, el resto casi el 70%, se lo lleva el estado que no nos da los servicios que necesitamos”.

Es por eso que desde el sector solicitan que “las cosas se hagan bien independientemente de quien gobierne” ya que tal como relató Pagano actualmente las empresas solo están sobreviviendo y hay menos de las que había en el 2018 o incluso 2007. 

Para el CEM la solución a la generación de empleo y a las mejores condiciones laborales radica en tener más empresas, porque “al haber más empresas hay más demanda de trabajo y cuando hay más demanda laboral, el trabajo se paga mejor y las personas tienen mejores opciones para elegir”, explicó el presidente de la entidad.