|20/06/22 02:10 PM

Cuáles son los principales desafíos para la recuperación del empleo pospandemia

Un nuevo informe realizado por la ONU señala que la recuperación laboral “ha sido lenta, incompleta y desigual”

Por Redacción

20 de junio, 2022 - 14:10

Una vez atravesadas las etapas de cuarentena y comienzos de vacunación contra el coronavirus, la economía mundial se encuentra enfocada en poder recuperar los niveles prepandemia, siendo este el principal desafío para la mayoría de los gobiernos y el panorama en el que se encuentran las empresas que lograron atravesar el grueso de la crisis.

Un nuevo informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo de la ONU señala que la recuperación laboral “ha sido lenta, incompleta y desigual”.

En el informe se registra un retraso en la recuperación de los niveles de empleo previos a la pandemia, en comparación con la recuperación de la actividad económica, pese al crecimiento del 6,6% que experimentaron las economías de América Latina el año pasado y las mejoras en los principales indicadores laborales regionales.

Mendoza no ha sido ajena a esta situación, pero se encuentra, además, con sus propios desafíos. Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Ciudad (CECITyS), destacó que el comercio fue una de las primeras actividades en reabrir, pero luego el ritmo comenzó a amesetarse.

"Es todo muy raro, no coincide con la macroeconomía a nivel nacional. El comercio arrancó bien, incluso ya no hay casi espacios en blanco, salvo algunas galerías que cuestan recuperarlas, pero tenemos una dificultad nueva", analizó.

Según Alín, el desafío actual no es sólo poder volver a los niveles previos de contratación, sino lograr la capacitación del nuevo personal.

"Con el recambio, nos quedamos fuera de varios temas. Los distintos planes que salieron para contratar, nos permitió tomar jóvenes que no conocían un trabajo y prepararlo, pero lleva tiempo. No alcanza con seis meses, pero por ahí los millennials se cansan rápido y se van, tenemos gran rotación de personal", detalló.

El presidente de la Cecitys explicó que ese panorama se da en distintos sectores, como administración, venta, logística e incluso turismo. A modo de ejemplo, Alín señaló que se encuentran coordinando capacitaciones en idiomas, principalmente inglés y portugués, para poder atender a ese fragmento del público que llega a Mendoza. 

Las cifras de la recuperación

El estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo destaca que a fines de 2021 varios de los países de la región habían recuperado su nivel de PIB anterior a la crisis, mientras que los índices de empleo, en muchos casos, aún estaban por debajo.

Estos retrasos a nivel ocupacional sugieren la necesidad de reforzar los instrumentos que faciliten la reincorporación de las personas al mercado laboral, señala el documento.

Tras la contracción que registró el número de personas ocupadas en la región durante 2020 (8,2%), en 2021 se produjo una importante recuperación de ese indicador, que fue del 6,8% entre el cuarto trimestre del año pasado y el mismo período de 2020. Sin embargo, el número de personas ocupadas en la región solo alcanzó el nivel registrado al cierre de 2019 a partir del cuarto trimestre de 2021.

Ellas, las más afectadas

“La lenta recuperación de las actividades que concentran el empleo femenino y el mayor peso que recae sobre las mujeres en las tareas de cuidado de enfermos, niños y personas mayores, contribuyen a explicar esta marcada diferencia en la dinámica de la tasa global de participación”, analiza el estudio.

La crisis por el Covid-19 afectó de manera más significativa el empleo femenino, y registró un retroceso equivalente a más de 18 años en los niveles de la tasa de participación de las mujeres.

TAGS