|04/08/22 06:01 PM

El subsidio de luz y gas se pierde si el consumo es alto: ¿cómo saberlo?

Desde el Gobierno Nacional informaron que hay un tope que se realiza debido al encarecimiento de los servicios y al cuidado de los mismos

Por Redacción

04 de agosto, 2022 - 19:01

En las últimas semanas usuarios del servicio básico de luz y agua debieron completar un formulario en el caso que necesiten ayuda del subsidio nacional. A partir de ese momento, los pedidos serán organizados y las viviendas que lo solicitaron contarán con un descuento a diferencia de aquellos que no lo hicieron porque no lo necesitan.

Este miércoles 3 de agosto, el recién asumido ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, adelantó que una de las medidas que se planean luego de la petición del subsidio es avanzar en un recorte mayor de los subsidios a la energía que el que estaba previsto hasta el momento y esto será con un tope de consumo.

¿Quiénes no tendrán el subsidio de luz y gas?

Además de las personas que no lo pidieron -que son alrededor de 4 millones de hogares-  trascendió que se subsidiará "hasta 400 kilowatts, alcanzando al 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial”. Es decir, todos los hogares que superen este número, a pesar de haber pedido la ayuda del Estado, no recibirá el descuento

Por su parte en el caso del gas, “la quita seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país”, prosiguió Massa.

Esto se debe a que "se implementará  un esquema para promover el ahorro en el consumo energético" y en este sentido, destacó: "No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidios recibe".

El titular de Economía explicó que las medidas tienen que ver con que “el contexto global encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces de acuerdo a la zona del mundo en la que le toque vivir a cada uno”.

Cabe destacar que en el centro y sur del país alrededor del 70% de los usuarios residenciales tienen un consumo promedio por debajo de los 325 Kwh. En el Área Metroplitana de Buenos Aires (AMBA), el nivel de consumo sin embargo es mayor.

 

¿Cómo me doy cuenta si supero esa cantidad?

Según se detalló, los datos de consumo de luz y gas de cada hogar aparecen en las facturas que llegan todos los meses, donde además se puede observar la comparativa con los meses previos y con el mismo período del año previo.

En el caso de Edenor y Edesur, los datos sobre el consumo mensual aparecen en el margen izquierdo de la boleta.