Ciudadano News

El Senado trata la ley de oncopediatría: ¿de qué se trata?

Este proyecto permitiría ayudar a cientos de madres para que puedan obtener licencias y acompañar a sus hijos

30 Junio de 2022 - 16:58

thiago-es-muy-valiente-dice-br-1-jpg.
thiago-es-muy-valiente-dice-br-1-jpg.

La detección temprana del cáncer es uno de los factores más importantes para poder llegar a tiempo y que las secuelas de la enfermedad no sean irreversibles. Es por este motivo que el Senado trata a ley de oncopediatría nacional.

La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Mariana Juri, indicó que "a fines del 2020 el gobernador Suarez dispuso la reglamentación y con este antecedente se hizo un buen camino en el Congreso de la Nación. Desde hace tiempo insistíamos con el tratamiento, creemos que en la sesión de esta tarde se vote por unanimidad".

¿Cuáles serían los beneficios de esta ley?

La legisladora explicó que "más allá del tratamiento oncológico en los chicos -que lo hacen las obras sociales- la ley avanza con un programa integral que tiene otras cosas de cobertura como las licencias de los padres. Un tema de vivienda, que se dispongan fondos para cubrir traslados".

En este sentido, destacó que en Mendoza "tenemos el privilegio de tener al Notti con sus profesionales y gran parte de los chicos se pueden atender sin tener que dejar a su provincia de origen. Pero en Argentina tan amplia en realidades en otras provincias, hace que el tratamiento muchas veces sea en Buenos Aires, eso supone traslado y licencias laborales. En la vivienda pudimos avanzar, porque las altas que les dan los médicos tienen que ver con las condiciones del hogar. A veces los chicos viven en condiciones muy precarias".

Luego, aseguró que desde el Congreso e busca que el proyecto "sea ley" para ayudar a cientos de mamás que lo necesitan, porque sí existen puntos que integran y contemplan a los chicos, pero no así a sus padres. Es por eso que indicó: "queremos que se convierta en ley nacional para que todos los chicos de la Argentina tengan los mismos beneficios".

Finalmente. manifestó que "hay vigilia en algunas partes del país esperando la ley y frente al Congreso". Particularmente, "ellas decían gracias, yo les decía gracias a ellas porque son los días en que uno dice vale la pena hacer política, estar en el Senado. Para mí es un día muy particular".