Por Ciudadano.News
24 Septiembre de 2021 - 12:07
La baja de casos de coronavirus permitió que las autoridades implementen nuevas flexibilizaciones para el país. Sin embargo, esto no significa que la pandemia terminó, por lo que los especialistas apuntan a la responsabilidad individual para evitar un rebrote de contagios.
Entre las medidas anunciadas por la ministra Carla Vizzotti se encuentra la posibilidad de no usar barbijos al aire libre, lo que generó gran repercusión.
En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos con el delegado de Cuyo de la Sociedad Terapia Intensiva, Gonzalo Álvarez Parma, quien indicó:
“La responsabilidad individual va a determinar la propagación o no en cualquier lugar”
Asimismo, sostuvo que en general, en Mendoza como en el resto del país "muchos casos de COVID han ido desapareciendo y la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID ha caído sustancialmente en el último tiempo".
—¿Cuál es su postura con dejar de usar el barbijo?
—Si no utiliza el barbijo afuera cuando anda solo, nadie va a contagiarse con eso y menos si está acompañado por personas de sus mismos convivientes o su burbuja
“Lo cierto es que el barbijo sigue siendo obligatorio cuando hay conglomerado de personas, porque no se pueden mantener las medidas de prevención. Cuando el distanciamiento no es posible, el barbijo vuelve a ser prioritario para prevenir el contagio o la transmisión de la enfermedad", afirmó con relación a la medida que anunció Carla Vizzotti.
—¿Es tiempo para las aperturas como el público en la cancha, escuelas sin burbujas, gente en los boliches?
—Nosotros tenemos cierta ventaja, podemos ver lo que va pasando en el resto del mundo. El resto del mundo ya pasó por las grandes aperturas, sacar el barbijo, gran parte de la población vacunada. Sin embargo, han tenido impactos importantes con la tercera ola, con la variante Delta. Si bien la apertura termina siendo una necesidad para la población, hay que tener presente que la pandemia no ha terminado y que hay lugares que siguen complicados.
“Creo que más allá de las restricciones o libertades que se den, la responsabilidad individual va a seguir siendo siempre lo más importante. Va a determinar la propagación o no en cualquier comunidad", manifestó el especialista.
Por su parte, volvió a destacar la importancia en la inoculación de personas de todas las edades: "Las vacunas tienen relativa eficacia en cuanto a la prevención de contagio, pero todas tienen altísima eficacia en cuanto a la prevención de la enfermedad grave o crítica. Quizá me pueda contagiar, pero lo más probable es que sea leve, como un resfrío común".
La situación de las terapias intensivas
El entrevistado sostuvo que actualmente sólo hay un 35% de ocupación de terapia intensiva en todo el país como media por COVID y “en Mendoza ese índice ronda el 40%”.
El descenso en porcentaje de ocupación de patología COVID no implica que no se ocupen esas plazas con otras patologías, ya que con la flexibilización de las actividades vuelven a crecer el trauma en accidentología vial, algo que toma protagonismo en la atención en terapia intensiva.
"La ocupación de camas de terapia en personas vacunadas es muy poca, hay amesetamiento en el número de casos, que es bajo y sigue en descenso. Es casi raro ingresar un paciente COVID a la terapia por eso”, concluyó.
Seguí leyendo
- Diferencias de lado: el masivo despliegue de Javier Milei para ayudar a Venezuela
- Moción de censura contra Manuel Adorni divide al Congreso
- FN MAG Tactical: ¿será el nuevo arsenal del Ejército Argentino?
- Blanqueo de armas: cómo regularizar la tenencia de un arma
- Telecom deberá ceder 6 millones de líneas para fusionarse
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
¿Qué número es la llave en la quiniela y qué significa soñar con este elemento?
Tragedia
Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro
Por Ciudadano.News
POLÉMICA LATENTE
Florencia Peña, decepcionada: la actitud de Marley que rompió su histórica amistad
Por Ciudadano.News
JOVEN PROMESA
Tragedia en Venezuela: Encontraron muerto al futbolista Yimvert Berroterán
Por Ciudadano.News
Partida presupuestaria
Alerta sanitaria en Mendoza por aumento de casos de VIH y cáncer
Por Ciudadano.News
LA GRAN FINAL
Independiente Rivadavia vs Estudiantes: Fecha y sede confirmada para la Supercopa
Por Ciudadano.News
Investigación médica
Avance del CONICET en Mendoza fármacos de la presión contra el dolor
Por Ciudadano.News