|03/05/22 10:42 PM

El oficialismo contrarresta el debate por la boleta única

La oposición había convocado una sesión especial para tratar el tema el jueves pero el Frente de Todos pidió otra una hora antes para analizar varios proyectos

Por Redacción

03 de mayo, 2022 - 22:42

La oposición solicitó para el jueves una sesión especial para tratar la Boleta Única de Papel. Sin embargo, el oficialismo intentará tratar otros proyectos y, si consigue el quórum, pospondrá el debate originalmente planteado.

El kirchnerismo realizó una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única. Evidentemente, el oficialismo le teme a la transparencia electoral y prefiere la trampa”, comentó el presidente del bloque UCR, Mario Negri. “Esto es como la división de los bloques de senadores, una maniobra grotesca e infantil que denota desesperación del Gobierno”, aseguró.

Para poder cambiar el eje temático, el Frente de todos solicitó una sesión especial a las 11 de la mañana, una hora antes de la pedida por la oposición. Ahora debe conseguir 129 legisladores y, si lo logra, aplazará la discusión planteada por Juntos por el Cambio y otros bloques. 

¿Qué proyectos quiere analizar el oficialismo?

Desde la bancada oficialista, aseguran que los proyectos a tratar en su sesión “dictamen de comisión, trabajo parlamentario y acuerdo”. Se tratan de las nuevas leyes de HIV,  de incentivos a la Construcción Federal y de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. 

La primera tuvo dictamen de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto y Hacienda, en las que hubo consenso de todos los bloques. 

En nuestro país mueren trece personas por día por causas evitables relacionadas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual. La nueva ley da una respuesta integral e interdisciplinaria al tratamiento de estas enfermedades, garantizando el derecho de acceso a la salud para una población que ha sido vulnerada por años”, aseguró Carolina Gaillard, autora del proyecto.

Con este proyecto se establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. 

Además, propone crear un régimen de jubilación especial para quienes tengan VIH y hepatitis B o C. Quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los cincuenta años de edad.

Respecto al incentivo a la Construcción Federal, se busca promover la inversión por medio de beneficios tributarios para ese sector, incluyendo el blanqueo de fondos no declarados en el exterior.

Por último, también se trataría la ley que busca promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, regulando la cadena de producción y comercialización. El proyecto contempla la creación de una agencia reguladora (Ariccame), que tendrá múltiples funciones. El proyecto tiene media sanción del Senado.

Ahora existen dudas respecto al apoyo de la oposición luego de la maniobra oficialista. Si bien previamente estuvieron de acuerdo con los proyectos, ahora allegados estiman que no darán el quórum.