Por Ciudadano.News
10 Noviembre de 2021 - 21:51
El Gobierno nacional presentó este miércoles 10 formalmente el acuerdo sellado con la industria farmacéutica para mantener hasta el próximo 7 de enero los precios de los medicamentos.
Según informaron fuentes oficiales, la iniciativa tiene como objetivo fijar los precios de referencia para todos los medicamentos que se comercializan en el país y congelar 1.432 productos de consumo masivo, para garantizar a la población el acceso a "consumos esenciales".
La medida tendrá vigencia hasta el 7 de enero como una ayuda "en el momento de recuperación por la salida de la pandemia, dos consumos esenciales para la población, que son alimentos y medicamentos", indicó el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti.
En ese sentido, explicó que lo que se pretende es "recuperar estándares de vida", de modo que "el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor".
De acuerdo con el último relevamiento, el ministro detalló que "el grado de cumplimiento es del 85% en lo que es abastecimiento y en un 95% en precios, con algunas diferencias en el interior de las cadenas más chicas a las que hemos convocado, pero el nivel de cumplimiento del programa de alimentos es alto".
La presentación del acuerdo se llevó a cabo durante una conferencia de prensa a la que asistieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; y representantes de las principales cámaras de laboratorios; Eduardo Macchiavelo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), quien confirmó que el acuerdo.
Detalles
A raíz de este encuentro, desde el Ejecutivo confirmaron que en los próximos meses se avanzará con la industria farmacéutica en la concreción de una serie de mesas de trabajo para abordar las problemáticas de costos, abastecimientos y funcionamiento del mercado de medicamentos.
Por su parte la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó que sostener los precios es "una medida en conjunto, en el marco de una política de medicamentos amplia, con una mesa de trabajo y que es fundamental para fortalecer como estrategia hacia el objetivo de favorecer el acceso de los medicamentos, precisar su uso apropiado y aliviar el bolsillo de los ciudadanos".
En tanto, la titular de la cartera sanitaria por último subrayó que en medio de la pandemia de coronavirus "hemos podido articular para que en la Argentina no faltara una cama, un respirador y que tampoco faltaran medicamentos ni oxígeno, en un trabajo grande con la industria farmacéutica, que en nuestro país es muy robusta, referente y líder a nivel mundial".
Seguí leyendo
- Diferencias de lado: el masivo despliegue de Javier Milei para ayudar a Venezuela
- Moción de censura contra Manuel Adorni divide al Congreso
- FN MAG Tactical: ¿será el nuevo arsenal del Ejército Argentino?
- Blanqueo de armas: cómo regularizar la tenencia de un arma
- Telecom deberá ceder 6 millones de líneas para fusionarse
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
¿Qué número es la llave en la quiniela y qué significa soñar con este elemento?
Tragedia
Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro
Por Ciudadano.News
POLÉMICA LATENTE
Florencia Peña, decepcionada: la actitud de Marley que rompió su histórica amistad
Por Ciudadano.News
JOVEN PROMESA
Tragedia en Venezuela: Encontraron muerto al futbolista Yimvert Berroterán
Por Ciudadano.News
Partida presupuestaria
Alerta sanitaria en Mendoza por aumento de casos de VIH y cáncer
Por Ciudadano.News
LA GRAN FINAL
Independiente Rivadavia vs Estudiantes: Fecha y sede confirmada para la Supercopa
Por Ciudadano.News
Investigación médica
Avance del CONICET en Mendoza fármacos de la presión contra el dolor
Por Ciudadano.News