|05/07/22 02:29 PM

El día después de Batakis: qué repercusión tuvo en las ventas

Desde el sector comercial señalaron qué impacto tuvo la incertidumbre en el comportamiento de los clientes

05 de julio, 2022 - 14:34

Tras el recambio de la cabeza del Ministerio de Economía, los mercados financieros en el día de ayer tuvieron un cimbronazo con la suba del dólar blue que rozó los $190, lo que provocó fuertes repercusiones en la cadena comercial, donde se frenó la toma de nuevos pedidos, se registraron aumentos de precios de hasta el 30% y hubo caídas en el suministro de insumos de hasta el 50%, incluso consumidores que intentaron realizar compras se encontraron con “aumentos preventivos” o la imposibilidad de concretar la compra en algunos rubros.

Este panorama fue descrito por Rubén David, gerente del mayorista Oscar David, como “un día bastante intenso, con un poco de incertidumbre por parte nuestra, de las empresas proveedoras y sobre todo de los clientes a los que tenemos que darles respuestas”, comentó en el Programa Metaverso.

El empresario mayorista explicó que pese al tema de la restricción de los dólares que dispuso el Ministerio de Economía, no han tenido hasta el momento ninguna restricción en cuanto a la reducción de mercadería, y que gracias a eso contaban con un stock disponible lo que les permitió afrontar las ventas del día de ayer, aunque con restricciones en algunos productos, por eso David solicitó que haya conciencia colectiva e individual a la hora de hacer compras.

Y a modo de reflexión resaltó que de esto se sale en conjunto “apelo a que esto haya sido un golpe para entender que tenemos que trabajar entre todos con un horizonte”.

La situación es similar en otros rubros, donde la preocupación está latente por la incertidumbre, tal como reflejó Leo, empleado de Electricidad Victoria en diálogo con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda. 

El empleado del comercio puntualizó que desde comienzo de año hasta ahora han remarcado los precios más de cuatro o cinco veces, y “no sabes si lo que vendes lo vas a poder reponer”, lamentó.

Además planteó que hay empresas que esperan el desarrollo de hoy en los mercados para saber cómo actuar porque tienen mercadería pero han suspendido ventas, y otras recomiendan remarcar los precios por un dólar más alto para resguardarse de las pérdidas.

El análisis económico

José Vargas, director de la Consultora Evaluecon dijo que hoy será un día con más claridad que ayer pero con volatilidad cambiaria, aunque con una visión un tanto desalentadora anticipó que “los mercados no arrancarán de la mejor manera”. 

En tanto, Vargas hizo hincapié en que la ministra en declaraciones ha dejado entrever cuál es su política: “mucho más intervencionismo, mucha más regulación, más control de las importaciones y mantener a rajatabla el cepo cambiario. Probablemente esto se siga profundizando más”, concluyó.