|02/12/22 08:07 PM

El clan Moyano perdió la pulseada por el gremio de colectiveros

 Roberto Fernández y Miguel Bustinduy se disputan el control del influyente gremio de los colectiveros de la UTA

Por Redacción

02 de diciembre, 2022 - 20:07

Roberto Fernández logró este viernes ser reelecto como secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros. El oficialismo se adjudicaba un "amplio triunfo" en todo el país. "Los primeros cómputos dan un 70% para Fernandez y un 30% para la oposición", indicaron.

La elección tiene un fuerte trasfondo político-sindical. El desafiante de Fernández fue el sindicalista Miguel Bustinduy, quien contó con el padrinazgo de Hugo y Pablo Moyano. Hace años que el clan Moyano intenta hacer pie, aunque siempre sin éxito, en el gremio de los colectiveros.

Este año, los Moyano también buscaron ganar  en la interna del gremio mercantil. Apoyaron al rival de Armando Cavalieri, pero perdieron por amplio margen.

Como gremio del transporte, la UTA tiene un poder casi único: determinan, junto a los ferrocarriles, el éxito de un paro general. Con un paro de los colectiveros, se consigue que prácticamente no haya actividades.

Fernández y el jefe de los maquinistas de La Fraternidad, Omar Maturano, son históricos aliados en la interna cegetista. Rompieron el año pasado con la Confederación de Gremios del Transporte (CATT), donde tiene una influencia decisiva el moyanismo, y ahora integran una estructura paralela de gremios del transporte.