|20/07/22 01:25 PM

Dólar blue a $310: por qué se produjo el salto y por qué “todavía podemos estar peor”

A pesar de que el panorama político y económico en el país no es alentador, el profesional considera que es una situación que se puede evitar

Por Redacción

20 de julio, 2022 - 13:35

En el día de hoy el dólar libre volvió a subir y logró un nuevo récord de precios. En la city porteña la divisa se ofrece a $311 para la venta. Esto marca el alboroto en los mercados desde hace días.

“Tenemos que saber que un blue a $300 o más es un tipo de cambio que muestra una situación muy complicada”, dijo en el programa Metaverso el economista y director de Macroview, Pablo Goldín.

Además se sinceró y comentó que “podemos estar peor, ya que en los peores momentos de Argentina ha habido un dólar de $500”. Al respecto Goldín dijo que “pese al conflicto político y económico que atraviesa el país se puede llegar a eso, pero todavía es evitable”

Para entender la magnitud del conflicto económico, el director de Macroview aclaró que para hablar del dólar hay “cuestiones a tener en cuenta”:

  • El valor del dólar oficial que los exportadores cobran. Se supone que es al dólar al que se pagan las importaciones, pero ahora eso quedó relativizado porque cada importador que va a buscar dólar a $130 al Banco Central no se los dan o se los dan dentro de seis meses.
  • La brecha del dólar blue a 300, porque si el dólar blue o los otros dólares alternativos están a $300 y el oficial a $130, es casi insostenible tener una brecha de más del 100% entre el dólar oficial y el otro “porque los exportadores no venden, porque los importadores quieren comprar todo lo que anda dando vuelta y el Banco Central no tiene”.

Así concluyó que el problema es el desorden macroeconómico que tiene la Argentina, y según su criterio hay que “emprolijar un poco” los números fiscales “como para ir tirando”, que en conceptos más claros, explicó son “los números de lo que gasta el gobierno y lo que recauda y de cómo se financia el gobierno y como no se financia”.

En tanto, el profesional insistió en la importancia de trabajar con “un conjunto de medidas que sean simultáneas para dar señales” lo que implica que, a modo de ejemplo, “lo que dijo la ministra de Economía sobre arreglar la situación fiscal lo haga; que cuando viene el FMI a testear las cuentas, que estén predispuestos y se abran y digan ‘lo estamos cumpliendo’; que el Banco Central de alguna señal, como subir tasas de interés”.

A esto le sumó que el origen de todos los problemas de los últimos 10 o 15 años en Argentina es que el gobierno ha vuelto a tener déficit fiscal, “demasiado grande como para que podamos financiarlo de manera genuina”, sentenció.