|22/03/22 01:21 PM

Día Mundial del Agua: los grandes desafíos que se vienen

Desde la Asamblea por el Agua Pura revelaron que el consumo por habitante en Mendoza es de 500 litros por día. "Es una barbaridad en un desiero", indicaron

Por Redacción

19 de abril, 2022 - 14:26

Desde 1992, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua gracias a la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es generar conciencia sobre la crisis mundial del agua.

Este año, la mira está puesta en las aguas subterráneas, aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. “Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos”, explicó el organismo.

 

 

Daniel Funes, integrante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, habló en Metaverso por Ciudadano News y analizó cómo actúa la sociedad frete al recurso hídrico: “Lo que hay que hacer en este tipo de días es valorar conscientemente el significado del agua  y lo que implica no tener agua".

Funes contó que Mendoza es "una provincia que hace 20 años que venimos levantándonos para proteger el agua de la contaminación minera, del fracking, de la contaminación agrícola, de tratar de ir concientizando. Nos hemos ido dando cuenta que también nuestras prácticas habituales son de contaminar y derrochar agua".

Al respecto, reflexionó: “Creemos que vamos a seguir abriendo la canilla eternamente y que va a salir agua y no. En 2015, la quinta parte de la población mundial no tenía acceso al agua segura y para el 2023 la mitad de la población, si seguimos como vamos, tendrá dificultades para acceder a la misma".

Así las cosas, el integrante de la Asamblea Mendocina por el Agua remarcó que "Argentina tiene muchísima agua y no significa que todos los argentinos tengan agua. Eso también es parte de la justicia social", incluso ejemplificó: "Los mendocinos gastamos 500 litros de agua por persona por día, es una barbaridad en un desierto. Está mal y hay que cambiarlo".

De esta manera, Funes también habló sobre el importante desafío que se debe enfrentar: "Hay que aumentar la conciencia al ciudadano común, la actitud individual es importante. Ahora, la actitud política es fundamental, no vamos a poder enfrentar el cambio climático por más que mucha gente tenga conciencia social, porque se vienen situaciones muy críticas para muchas provincias".