|08/07/22 08:37 AM

Desayunos en alerta: el café podría terminarse en 45 días en Argentina

Es por el cepo a las importaciones impuesto por el Gobierno nacional. Supermercados y cafeteros, en alerta

Por Redacción

08 de julio, 2022 - 08:48

Las trabas a la importación de insumos en la República Argentina se hacen sentir. Varios son los empresarios que resisten, pero al mismo tiempo advierten que la falta de stock y el aumento de precios empeorarán la situación en, aproximadamente, 45 días. 

En los últimos días se multiplicaron las denuncias por el faltante de esta infusión. Agrupaciones de comerciantes indicaron que las restricciones que complican la importación desde Colombia imposibilitan la distribución normal del producto.

Una de las voces que se hizo escuchar es la de Marcelo Salas, dueño de la cadena Café Martínez: "Si la situación se mantiene, y no podemos abastecer a los locales, la facturación caería un 45%".

Marcelo Salas, propietario de la cadena Café Martínez

Sucede que en la Argentina no se producen granos de café. El proceso es recibir ese producto para luego molerlo y envasarlo en el país. En diálogo con Jorge Lanata, el empresario afirma que "si el Gobierno sigue reforzando el cepo a las importaciones, habrá un faltante de café en poco más de un mes".

Salas explicó que, para no aumentar los precios, la empresa decidió disminuir los productos que se venden en los supermercados y dedicarse a abastecer solamente a los locales propios de la cadena.

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), explicaron que "esta incertidumbre se traslada en una presión hacia los precios, y las empresas no saben si van a poder hacer la reposición correspondiente. Para la economía y la producción no hay peor que la incertidumbre, que lleva a las empresas a tomar decisiones conservadoras para resguardarse”

Además del café, el desabastecimiento se nota en el aceite de girasol y también en el salmón (esencial para la preparación de sushi), aunque en este último caso se planea hacer un reemplazo por la carne de trucha patagónica. 

Otro de los productos que sufre las trabas a la importación es el alimento para mascotas. Desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) advirtieron que el principal motivo es el “endurecimiento de las restricciones a las importaciones”.

Los micro ingredientes (vitaminas, minerales y aminoácidos, entre otros) son imprescindibles para la dieta animal: "Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país”, consideraron.