|24/08/22 10:00 AM

Delta del Paraná: por los incendios, alertan sobre el peligro de usar lentes de contacto

Los incendios del Delta del Paraná siguen generando problemas, y la salud de la población comienza a mostrar las afectaciones

Por Redacción

24 de agosto, 2022 - 10:00

El Delta del Paraná atraviesa una de sus peores etapas de degradación ambiental, producto de los incendios que desde hace días asolan esa región. Y el humo sigue esparciéndose en forma imparable, con consecuencias para considerar.

Sebastián Battaglia, médico integrante del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, indicó es recomendable suspender el uso de lentes de contacto ante la presencia de humo. "Hay partículas nocivas muy pequeñas en suspensión que irritan los ojos, y además afectan al sistema respiratorio", indicó el profesional. 

El primer efecto que produce el humo en los ojos es la pérdida de una fina capa protectora que los humedece: "Eso es lo que mantiene a los ojos aislados del mundo exterior. Y el daño comienza con picazón, ardor, enrojecimiento, lagrimeo y visión borrosa", explicó Battaglia.

Estos síntomas, según el oftalmólogo, "se deben a la sequedad por alteración del film lagrimal, lo que puede derivar en conjuntivitis tóxica y ojos secos". A ello se le suma irritación, queratitis, hiperemia conjuntival y, en algunos casos, úlcera corneal. "Pueden aparecer alteraciones visuales que son, generalmente, transitorias", indicó el oculista.

Se sugiere así, en la medida de lo posible, mantenerse dentro del hogar sin exponerse al aire libre, e incluso colocar telas húmedas en ventanas y puertas para evitar el ingreso de humo. 

Recomienda, además, la suspensión del uso de lentes de contacto porque suelen secarse y generar más molestias. "Pueden utilizarse lágrimas artificiales, en lo posible frías, almacenadas en la heladera, para ayudar a barrer las partículas de la superficie ocular".

La principal recomendación que sugiere Battaglia es no frotarse los ojos, sino colocarse paños fríos sobre ellos. Y si surge alguno de los síntomas, consultar a una guardia oftalmológica.