|23/08/22 07:48 AM

Crisis en almacenes de barrio: "Es imposible achicar más de lo que ya hemos hecho"

Vanesa Ruiz, referente del sector en Córdoba, detalló el presente de los negocios de cercanía: "El principal enemigo del almcacén es la infación. Te come los ingresos"

Por Redacción

23 de agosto, 2022 - 07:48

En época del aislamiento riguroso del 2020, el almacén de barrio fue la válvula de escape ante una pandemia que paralizó casi todo. Pero dos años después, y con una crisis inflacionaria histórica, la situación actual amenaza con hacerlos desaparecer. "Las ventas han caído un 8,33%, y eso golpea de lleno en el rubro alimentos. El contexto es complicado" comienza diciendo Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba.

La referente de los pequeños negocios de barrio habló en El Interactivo, por Ciudadano News, con un tono algo pesimista. "Si bien el almacén es más popular en el interior de la Argentina que en Buenos Aires, el presente no es bueno. En julio trabajamos a corazón abierto. Se actualizaron los alquileres, se actualizaron los servicios, y ahora también estamos en el momento de la quita de subsidios al comercio minorista. Recordemos que el mes pasado (por julio) faltó mercadería, y el stock del comercio minorista también estuvo en estado crítico", remarcó Ruiz.

Que un negocio con varias generaciones de familia de propietarios tenga que cerrar las persianas es un golpe a la emoción, primero, pero también un frio indicativo de que la crisis económica en Argentina es severa: "El tarifazo pega de lleno y es muy honda la preocupación. Si bien nosotros tuvimos una reunión de comisión directiva cuando se hicieron todos estos anuncios, todos expresaron mucha preocupación, incertidumbre", reflexionaba la representante cordobesa.

El enemigo principal

Una pregunta que ilustra la difícil situación por la que pasan los almacenes surgió en medio de la charla: "¿Cuál es el principal enemigo del comercio?" Era esperable que la gerente del Centro de Almaceneros apuntara a la inflación. "La inflación te come los ingresos familiares. Esto ha hecho que las familias cambien sus hábitos de consumo, sus compras, y con esto el comercio minorista tiene que ir reinventándose minuto a minuto", contestó.

Ruiz se refirió también a los intermediarios especuladores, que acopian mercadería para esperar una escalada de precios mayor: "Muchos hemos sido víctimas de estas maniobras especulativas. Recordemos en julio la falta de aceite, harina, azúcar y yerba. No había sequía, ni incendios, ninguna circunstancia meteorológica que pusiese en jaque a las cosechas. Acá es donde el gobierno nacional debería aplicar la Ley de Góndolas", culminó Vaneesa Ruiz.